Inclusión: Elías terminó la secundaria

Alicia Llanas Mi Diario

Pues como lo leyeron, Elías terminó la secundaria, hace unos días recibimos su certificado con calificación final de 7.8

La aventura inició hace 3 años y no fue lo que esperaba

Primero quiero explicar que en las escuelas de gobierno de aquí, se llena un formulario donde ponemos varias opciones de escuelas a las que quieres que tu hijo vaya.

Y pues puede que te toque la opción 1,2,3 etc, estas asignaciones se hacen en Secretaria de Educación, y a nosotros nos asignaron la opción 1, la que quedaba más cerca, en turno matutino y a donde iban la mayoría de los compañeros irían.

No hable mucho del tema, porque esa era la escuela de Elías, y pues no quería afectar de una u otra manera su estancia, pero desde el inicio tuvimos  problemas.

Joven graduado de secundaria con sindrome de Down

La directora, aunque lo niegue, desde el día que la conocí y que supo que había sido asignado un niño con síndrome de Down a su escuela me hizo la recomendación de buscar otra donde “lo pudieran cuidar”, y no he sido la única a la que le ha dicho esto, pues he sabido que a otros padres les ha dicho lo mismo, antes y después de mí.

Pero decidimos quedarnos, pues por derecho le tocaba esa secundaria.

Estos 3 años de escuela, Elías tuvo 4 maestros de apoyo diferentes, y 8 meses pasaron sin apoyo y aunque hubieran maestros de apoyo no podían o no querían hacer mucho.

Existen diferentes versiones de todo lo sucedido respecto a la USAER, la escuela y en específico con la directora, que no entraré en detalles.

No pudimos tener comunicación con los maestros como estaba acostumbrada a hacerlo desde el kinder, la mayoría no le echó ganas, aunque obvio hubieron excepciones.

Pero aun así, con todo esto Elías lo logró, terminó la secundaria!

Y la disfruto dentro de lo que cabe.

– Lo invitaron a un par de fiestas, y no fue del todo fácil soltarlo

– Todo mundo lo conocía, es una secundaria de casi 600 muchachos

Muchos lo saludaban y cuando iba por el en el carro se iba despidiendo de todo mundo

– Aunque su mejor amigo desde el kinder no estuvo en su salón comía con el en todos los descansos

– Hizo nuevos amigos

al cabo que ni quería graduación

– Aprendió nuevas cosas, no nada más escolares, sino cosas de chavos

– Había otro compañero con otra discapacidad en su salón (nunca supe bien cual era su diagnóstico) que lo molestaba y los compañeros lo defendían

– Hubo maestros y personal de la escuela, que se tomaron el tiempo de platicar y conocer realmente a Elías

– Los viernes se iba caminando de la secu a casi la casa con amigos, y claro también me dio un par de sustos por que no llegaban

– Cada mañana el se levantaba al sonar su alarma, se alistaba y desayunaba para estar listo cuando pasaran por por él

– En una ocasión se fue sin permiso caminando sólo a la secundaria en la mañana , ya se imaginarán el susto que nos dio cuando nos dimos cuenta! (llego a la escuela a 1km de distancia sano y salvo)

– Un día me dijo que ya no quería que lo recogiera enfrente de la secundaria, sino en la esquina, y ahí lo veía a veces platicando con un tránsito, amigos, o iba a la pastelería a ver que había

– Un día a la semana le daba dinero para que comprara una hamburguesa en la escuela

– Y si le sobraba dinero ya sabía que algunos maestros vendían dulces o que en la salida podía ir a comprar un jugo o un bollo

– Llegaba todo rayado de los brazos, porque eso hacen los muchachos.

– Incluso lo mandaron con la trabajadora social (la encargada de los reportes y llamadas de atención) un par de veces

Generación 2017-2020

Y si este ciclo termino en cuarentena, no hubo oportunidad de nada.

En un inicio me ponía muy triste que no pudiera tener esos últimos meses con sus compañeros y su graduación, pero a Elías no le importó, así que me hice a la idea.

En general puedo decir que fue un éxito, una prueba más superada.

Me acuerdo que hubo un par de personas que me dijeron que era muy pequeño para ir a la secundaria, que se lo iban a comer vivo , y nada de eso pasó.

No le pasó nada malo, y el fue feliz en su secundaria con sus amigos, pero es más feliz de haber terminado.

Y como tengo este blog desde que Elías tiene 3 años, les dejo para que vean el fin de cuando termino maternal, la graduación Pre-escolar y la de Primaria

Ahora, la pregunta del millón ¿qué sigue? ¿prepa? bueno esta historia será para otra publicación

Fotos por mi hermano y playera de Aguantevara