Pues como lo leyeron, Elías terminó la secundaria, hace unos días recibimos su certificado con calificación final de 7.8
La aventura inició hace 3 años y no fue lo que esperaba
Primero quiero explicar que en las escuelas de gobierno de aquí, se llena un formulario donde ponemos varias opciones de escuelas a las que quieres que tu hijo vaya.
Y pues puede que te toque la opción 1,2,3 etc, estas asignaciones se hacen en Secretaria de Educación, y a nosotros nos asignaron la opción 1, la que quedaba más cerca, en turno matutino y a donde iban la mayoría de los compañeros irían.
No hable mucho del tema, porque esa era la escuela de Elías, y pues no quería afectar de una u otra manera su estancia, pero desde el inicio tuvimos problemas.
La directora, aunque lo niegue, desde el día que la conocí y que supo que había sido asignado un niño con síndrome de Down a su escuela me hizo la recomendación de buscar otra donde “lo pudieran cuidar”, y no he sido la única a la que le ha dicho esto, pues he sabido que a otros padres les ha dicho lo mismo, antes y después de mí.
Pero decidimos quedarnos, pues por derecho le tocaba esa secundaria.
Estos 3 años de escuela, Elías tuvo 4 maestros de apoyo diferentes, y 8 meses pasaron sin apoyo y aunque hubieran maestros de apoyo no podían o no querían hacer mucho.
Existen diferentes versiones de todo lo sucedido respecto a la USAER, la escuela y en específico con la directora, que no entraré en detalles.
No pudimos tener comunicación con los maestros como estaba acostumbrada a hacerlo desde el kinder, la mayoría no le echó ganas, aunque obvio hubieron excepciones.
Pero aun así, con todo esto Elías lo logró, terminó la secundaria!
Y la disfruto dentro de lo que cabe.
– Lo invitaron a un par de fiestas, y no fue del todo fácil soltarlo
– Todo mundo lo conocía, es una secundaria de casi 600 muchachos
– Muchos lo saludaban y cuando iba por el en el carro se iba despidiendo de todo mundo
– Aunque su mejor amigo desde el kinder no estuvo en su salón comía con el en todos los descansos
– Hizo nuevos amigos
– Aprendió nuevas cosas, no nada más escolares, sino cosas de chavos
– Había otro compañero con otra discapacidad en su salón (nunca supe bien cual era su diagnóstico) que lo molestaba y los compañeros lo defendían
– Hubo maestros y personal de la escuela, que se tomaron el tiempo de platicar y conocer realmente a Elías
– Los viernes se iba caminando de la secu a casi la casa con amigos, y claro también me dio un par de sustos por que no llegaban
– Cada mañana el se levantaba al sonar su alarma, se alistaba y desayunaba para estar listo cuando pasaran por por él
– En una ocasión se fue sin permiso caminando sólo a la secundaria en la mañana , ya se imaginarán el susto que nos dio cuando nos dimos cuenta! (llego a la escuela a 1km de distancia sano y salvo)
– Un día me dijo que ya no quería que lo recogiera enfrente de la secundaria, sino en la esquina, y ahí lo veía a veces platicando con un tránsito, amigos, o iba a la pastelería a ver que había
– Un día a la semana le daba dinero para que comprara una hamburguesa en la escuela
– Y si le sobraba dinero ya sabía que algunos maestros vendían dulces o que en la salida podía ir a comprar un jugo o un bollo
– Llegaba todo rayado de los brazos, porque eso hacen los muchachos.
– Incluso lo mandaron con la trabajadora social (la encargada de los reportes y llamadas de atención) un par de veces
Generación 2017-2020
Y si este ciclo termino en cuarentena, no hubo oportunidad de nada.
En un inicio me ponía muy triste que no pudiera tener esos últimos meses con sus compañeros y su graduación, pero a Elías no le importó, así que me hice a la idea.
En general puedo decir que fue un éxito, una prueba más superada.
Me acuerdo que hubo un par de personas que me dijeron que era muy pequeño para ir a la secundaria, que se lo iban a comer vivo , y nada de eso pasó.
No le pasó nada malo, y el fue feliz en su secundaria con sus amigos, pero es más feliz de haber terminado.
Y como tengo este blog desde que Elías tiene 3 años, les dejo para que vean el fin de cuando termino maternal, la graduación Pre-escolar y la de Primaria
Ahora, la pregunta del millón ¿qué sigue? ¿prepa? bueno esta historia será para otra publicación
Fotos por mi hermano y playera de Aguantevara