Agenda de actividades programadas

Alicia Llanas Enseñar

En las últimas semanas les he estado contando a través de las historias de instagram y facebook, sobre la agenda de actividades programadas que estamos llevando con Elías y Eva por recomendación de Elizabeth López, nuestra terapeuta de ABA.

La finalidad es lograr que sean autónomos tanto en habilidades de la vida diaria, como en habilidades académicas y de ocio.

Aunque Elías y Eva hacen muchas actividades por si solos, tengo que andar detrás de ellos diciéndoles “lávate las manos”, “lávate los dientes”, “es hora de dormir”, “metete a bañar”, “dale de comer a Lola” etc.

Ellos saben cuando deben hacerlas, pero no las hacen, por flojera, retarnos o por adolescentes *inserta emoji de ojos en blanco* y esperan a que les digamos, muchas veces terminaba con una gran discusión, aunque algo agotador, también estábamos acostumbrados a esas rutinas.

Hace un mes Eli nos planteo llevar una agenda de habilidades de la vida diaria y otra académica, estas son personalizadas y se nos va dando seguimiento en cuanto a como vamos manejándolo.

¿Cómo realizamos la agenda de habilidades de la vida diaria?

Le platiqué como es un día con Elías y Eva, hicimos una lista de actividades que hacen con “mi apoyo verbal” y que muchos de ellas nos llevan a discusiones, sobre todo con Elías

  • lavar las manos antes de comer
  • lavar los dientes después de comer
  • hacer “tareas”
  • Bañarse
  • Atender a Lola, nuestra perrita pug

Una vez hecho la lista de actividades que pueden y deberían de hacer solos, sin que yo ande detrás de ellos, realice las sus agendas, Elías y Eva saben leer, por lo que la agenda no es con imágenes, más que para las “fichas” de actividad completada, que ellos eligieron que querían: Elías la monja (de la película) y Eva zombies

agenda visual de habilidades de la vida diaria

¿Cómo manejamos la agenda?

Primero les explique de que se trataba esto

Ahora lo difícil sería NO HABLAR, que ni mi esposo (que hace home office desde que la cuarentena inició) , ni yo fuéramos a decirle que es lo que tenían que hacer por 15 días consecutivos!

Ok entonces nuestra tarea iba a ser que cuando no quisieran hacer algo de lo que tocaba hacer, en lugar de “discutir” con ellos y  de reaccionar con frases como “sino haces esto no va a haber ___”, nosotros :

  1. Los íbamos a dirigir a la agenda
  2. Señalarles lo que tenían que hacer y esperar a que reaccionarán
  3. Si no lo hacían nosotros los dirigiríamos, no jalando, no empujando, sino guiando, de ser necesario darles la mano para que se levanten, quitarles el celular momentáneamente, SIN HABLAR! esto es importante
  4. una vez terminada la acción, poner la ficha en su respectiva agenda.

Suena sencillo, no? bueno parte lo fue, parte no.

Pensé que sería más difícil NO HABLAR, no dar indicaciones verbales, pero no ha sido taaaan complicado, y quizás porque he visto que han reaccionado bien, salvo algunos detallitos, pero sobre todo esto nos ha ayudado a que reine la calma por aquí.

¿Cómo realizamos la agenda académica?

Recuerden que Elías no esta actualmente estudiando, así que trato de mantenerlo ocupado con diferentes actividades

  • dos horas a la semana toma clases de baile con danza aptitude
  • una hora a la semana toma clase de batería
  • 3 horas a la semana tiene un taller de clown
  • 2 horas a la semana tiene tiene taller de habilidades sociales con Lili de Abateam
  • Además del programa ABA

Aunque si tiene actividades, la mayor parte del tiempo no, y como buen adolescente quiere pasársela en los videojuegos y youtube, y menos tiempo en “tareas”, aquí es donde entra la agenda académica.

Igual seleccionamos actividades que puede hacer solo, mezclamos algunas que le gustan hacer, con otras que no, y obvio sus reforzadores

  • matemáticas
  • inglés
  • mecanografía
  • cantar
  • batería
  • snack
  • videojuego

Para esta agenda decidí usar su celular, y poner alarmas que indiquen la actividad que le toca

Como pueden ver no es mucho tiempo, son actividades de 15 minutos, la foto es de la agenda en un inicio, hace un par de semanas, la cambie de orden y ahora  en la batería dura 30 minutos y los videojuegos que son 20 minutos.

Termina la agenda académica con tiempo en videojuego para que sea su reforzador, algo que lo motive a pasar por las actividades previas.

Mi temor era que cuando sonara la alarma no iba a apagar el xbox , y si, hay días que no quiere apagarlo, pero tan pronto me acerco el sólo me dice “yo lo apago” a veces protesta, pero yo me retiro y listo.

Luego se quedaba en el celular, hicimos un cambio, su cargador, al igual que el de Eva están abajo, así que, el celular ya no esta en sus cuartos en las noches.

Esta agenda ha funcionado bastante bien, pasa de una actividad a otra sin problema, para matemáticas usa  todomath(versión gratuita, también disponible en android) e inglés bitsboard en  el ipad, para mecanografía  http://www.vedoque.com en la laptop, al inicio también usaba esta página para inglés y matemáticas, pero necesitaba más de mi ayuda.

Tiene las indicaciones por escrito de lo que tiene que hacer, así el trabaja solo, mientras Eva esta en escuelaTV y yo con mis quehaceres

Cambios en las agendas

A las tres semanas tuvimos reunión para hacer ajustes en las agendas y para hablar sobre situaciones que se nos estaban presentando y como manejarlas.

A Eva le puse en su cuarto la primera parte de su agenda

Nos recomendó que pusiéramos por aparte las responsabilidades referentes a Lola y que cada semana se encargará uno de hacerlo, teniendo un reforzador al final

La agenda nueva y que actualmente estamos usando luce así:

También hice estos letreros que pegue en diferentes lugares, de cosas que no hacen, y que tiendo a decirles

Y un mes después vamos muy bien, muchas de las cosas ya las hacen sin siquiera los tenga que guiar, el viernes pasado mi esposo le dio el día libre a Elías para que jugara libremente y dijo “primero tengo mi agenda”

Ya les iré contando sobre la agenda del fin de semana, que no hemos podido implementar bien, así como otros cambios que vayamos haciendo.