Hace mucho que no escribía, pero creo que es momento de venir a contar, que ¡Elías está en la prepa!
En redes sociales ya les he contado un poco, pero no he contado a detalle cómo se dió esta oportunidad, así que hoy por fin vine a hacerlo.
¿Cómo inicio todo?
Hace tres años, escribí que me sentía muy decepcionada de la falta de opciones para él.
Luego en pandemia, les dije que estabamos en pausa, no sólo por pandemia si no en ver que iba a seguir para Elías, pero que seguíamos trabajando y haciendo lo que podíamos desde casa y con las diferentes opciones.
Pero me escribió una mamá por allá de mayo del 2021, y me contó que la UANL tenía prepa no escolarizada, es decir estudiar prepa desde casa, y alto, se que pensarán ¿eso es inclusión? ¿vale la pena? Bueno, yo también me lo pregunté.
Prepa no escolarizada de la UANL
Después de intercambiar varios mensajes y que me pareciera una opción viable, Elías y yo fuimos a visitar la preparatoria #3, hablamos con la subdirectora, muy atenta, nos explicó a los dos todo a detalle, y no se oía mal. Días después hablamos con la maestra de departamento de educación especial y también muy amable.
La prepa de la UANL se divide en semestres, cada semestre lleva una cantidad de materias al mismo tiempo, la diferencia en la prepa no escolarizada es que el semestre se divide en dos bloques, y en cada bloque lleva la mitad de la carga de materias, es decir, en vez de llevar 8-10 materias al mismo tiempo, llevan 3-5 materias.
Acá no hay clases con maestros, ni si quiera por zoom, es una manera autodidáctica y autogestiva de estudiar, donde los estudiantes deben acomodar sus horarios de estudio y cumplir con fechas de entrega de tareas y examenes.
Pueden ir a la escuela a participar de actividades extracurriculares y deportivas, fiestas, eventos, ir a estudiar a la escuela, etc.
Elías debia estudiar y presentar para el exámen (en línea), como cualquier otro chico candidato, debía obtener cierto puntaje, y ya de ahí ver si era o no aceptado.
Elías presentó y fue aceptado.
Al hacer la inscripción seleccionamos la prepa #3 como la opción a estudiar la prepa no escolarizada, pero oh sorpresa cuando le salió su carta de resultados, sí fue aceptado, pero en la prepa #22.
Entré en pánico! No sabía como iba a funcionar.
¿Sería igual el plan de trabajo que en la prepa #3? fuimos a la junta informativa y los encargados muy atentos, me aseguraron que mientras Elías cumpliera con sus tareas en forma y tiempo tenía grandes posibilidades de pasar las materias, también nos recomendaron hablar con la maestra de educación especial y así lo hicimos.
Ya va en segundo semestre
Mientras escribo esto, Elias esta cursando el segundo bloque del segundo semestre de la prepa. Ahora ambos mucho más acoplados y tranquilos con el sistema de trabajo.
Pero en un inicio si me aturdí y mucho, pero gracias a una amiga que es maestra en otra prepa que me explicó la plataforma y al apoyo de su equipo terapéutico, hemos logrado avances.
¿Estudia el sólo? No. ¿El hace todo por sí mismo? No.
Trato de apoyarlo donde más lo necesita y de retirarme en otras cosas que bien puede hacer el sólo.
De cierto modo estoy volviendo a llevar la prepa, y me he convertido como en su maestra monitor o de apoyo como le quieran decir.
No voy a mentir, a veces es cansado, otras veces necesito ayuda porque ni yo sé por donde, pero esta manera de estudiar creo que ha resultado bien.
¿Elías va la prepa?
Actualmente no, pero el semestre pasado asistía a clases de tenis de mesa, que por cierto, de esas coincidencias de la vida, resultó que el maestro es asistente en tenis de mesa para personas con discapacidad, y su papá es el entrenador.
Tiene algo de contacto con compañeros y maestros por la plataforma para realizar tareas, pero la socialización la esta obteniendo en otros lados.
¿Lleva adecuaciones?
Lo que me dijeron es que debe hacer las tareas tal cual, es el mismo examen, mismos tiempos, esto debido a que la UANL dentro de proyecto es que quiere que los chicos salgan con ciertas habilidades y conocimientos, todos los chicos.
Esto ha sido pesado, pero no tanto como lo creía. Pero no voy a mentir, Elías necesita apoyos, a veces más, a veces menos.
¿Les gustaría que les cuente más de esto?