calcetas diferentes campaña sindrome de down inclusion

9 ideas para este Día Mundial del síndrome de Down

Alicia Llanas Información

Ponerte las calcetas diferentes en el Día Mundial del síndrome de Down es fácil, sobre todo cuando se trata de que sea la foto para las redes sociales .

Sé que todos somos diferentes, y que todos podemos hacer lo que queramos, pero mi escrito hoy es para decirles que no tienen que usar las calcetas diferentes “para la foto” del face o instagram y bueno si quieres usarlas, esta bien, pero te ruego, que no te quedes ahí.

Por eso te voy a dar 9 alternativas, que te aseguro, te darán más la idea de que “somos más parecidos que diferentes”

Ver películas o series

Si nunca lo has hecho, hoy es el momento.

Lamentablemente estuve buscando en Netflix, Disney+ y Prime y no hay variedad.

Así que si realmente quieres decir WOW, no sabía que una persona con síndrome de Down puede actuar o tener un papel fuera del estereotipo, las pelis estan en youtube

Mis recomendaciones de películas la mexicana El alien y yo (mayores de 15 años), la española Campeones (clasificación A)y por último, The peanutbutter falcon

De series, en Netflix está Glee y en Prime está American Horror Story.

Si tienes niños pequeños

 

Apoya un negocio o emprendimiento

Las personas con síndrome de Down son capaces de realizar trabajos, en muchas ciudades ya encontrarán diferentes restaurantes, cafeterías, hoteles, zapaterías, así como diferentes emprendimientos como joyería, repostería, foodtruck etc.

En Monterrey pueden encontrar Amour21 que no es por nada pero tienen unos chilaquiles buenísimos y las crepas están ufffff

 

Compra un libro sobre síndrome de Down

De preferencia escrito por una persona con esta condición, por ej El reto de aprender de Pablo Pineda, Count us in de Jason Kinsley (hijo de la productora de Plaza Sésamo) y More alike than different

The memory keeper’s daughter es una novela , no está escrito por alguien con síndrome de Down, pero esta basado en una historia real.

Y si tienes hijos te recomiendo comprar cuentos para que de una forma natural aprendan sobre inclusión, diversidad y síndrome de Down.

Escucha una charla TED

 

Sigue influencers con síndrome de Down

La lista es larga, hay muchas personas con síndrome de Down usando las redes sociales como cualquiera de nosotros, haciendo tutoriales, blogs de moda, recetas de cocina, mostrando su día a día, haciendo tiktoks

Algunos los puedes encontrar en #HablamosNosotros de Down sin mitos, pero en tu red favorita busca sindrome de down y seguro te sarán muchos.

Busca que tus hijos estén en una escuela inclusiva

Más que unas calcetas diferentes no hay mejor manera de que un niño crezca entendiendo sobre que realmente todos somos diferentes y que todos somos parte de este mundo es por medio de escuelas inclusivas, así que cuando busques una escuela de calidad para tu hijo, evalúa si hay inclusión.

Si tus hijos ya están en una escuela que te encanta y no tienen alumnos con síndrome de Down, porque no les sugieres que inicien a aceptar niños con diferentes condiciones, esto será beneficioso para todos.

Mantente actualizado

Si eres del sector salud o de educación, mantente informado y actualizado.

Una buena calidad de vida y una buena educación es derecho de todas las personas, y lo que aprendieron en la Universidad no es suficiente, en ninguna carrera lo es.

Ustedes son la guía de nosotros, las familias. La mayoría no sabemos que hacer ni para donde ir, es por eso que cuando ustedes tienen la información adecuada y actualizada, es un mundo de diferencia para nuestros hijos y nosotros.

Si están en México les recomiendo Red Down México

Emplea a personas con síndrome de Down

Se estima que sólo 1 de cada 10 personas con síndrome de Down en México tienen un trabajo y muchos quizás serán autoempleos.

Piensa en tu trabajo como podrían contratar a alguien con síndrome de Down, las posibilidades son infinitas!

 

Cambia tu vocabulario

Las personas con síndrome de Down, son únicas, tan únicas como tu y yo, generalizar para bien o para mal no ayuda.

Especial, angelito, puro amor, maravilloso, salvaje, mongolo, retrasado, son etiquetas que limitan.

Evita decir padece, sufre, pobrecito, que mala suerte.


¿Tienes alguna otra idea para conmemorar el Día Mundial del síndrome de Down? Cuéntala en los comentarios!