Cómo enseñar letras a una persona con problemas de aprendizaje

Alicia LlanasInformaciónLeave a Comment

Hace unos 4-5 años, Adriana Pérez de Declic, vino a Monterrey a dar un curso de Lectura y Escritura para personas con problemas de aprendizaje, me invitaron a dar mi testimonio sobre los avances de lectura de Elías usando el método Troncoso, el cuál llevaba poco más de un año implementando.

Ese día aprendí el Método Fonético Gestual, y son de esas cosas que sientes que te caen del cielo, Elías ya reconocía 40 palabras y estaba empezado a leer sílabas, pero confundía letras, así que se me empezo a ocurrir usar “señas” para que usara a la hora que estaba leyendo, como la “v” con sus dedos, a la hora de leer ve o ye porque confundía la “v” con la “y”, pero como le ponía más señas que fueran claras como la V? pero ¿cómo le iba a hacer con las demás letras? y el MFG fue la solución.

¿Qué es el Método Fonético Gestual?

El MFG de Suzanne Borel Maisony fue creado en 1985 ,después de 15 años de trabajo e investigación con niños de entre 5 y 10 años en Francia que presentaban problemas de aprendizaje, lectura, escritura y ortografía. A partir de sus publicaciones se hicieron adaptaciones, una de ellas al español.

Cada gesto le va a ayudar al niño a recordar de mejor manera la relación entre la grafía (la representación de la letra) y el fonema (el sonido de la letra), parece complicado pero realmente es muy sencillo, yo lo he usado tanto con mis hijos como con mis alumnos y es impresionante como un simple “gesto” puede ayudar tanto.


“Alicia! discúlpame, pero, no te estoy entendiendo nada!”

No te apures, no eres el único que me ha dicho esto.

En el siguiente video podrás ver a Eva y todo el abecedario con sus respectivos “gestos”

¿Cómo uso el Método Fonético Gestual?

Sinceramente? depende de cada niño, pero supongamos que el niño NO conoce ninguna letra.

¿cuál sería la meta?

En lo personal, no me gusta enseñar a leer a un niño con síndrome de Down usando el método fonético/silábico, porque  aprendí que para la mayoría se les va hacer difícil debido a su procesamiento auditivo corto plazo, por eso la lectura global resulta una herramienta ideal para empezar a enseñarles a leer,  pero eso no impide que podamos enseñar letras, fonemas, utilizarlos para la escritura, como apoyo a la lectura y para lenguaje.

Entonces cuando empiezo a trabajar con un niño que no conoce ninguna letra, empiezo a introducir letra por letra, e ir uniéndolas usando el fonético gestual, de la mano con la escritura, con ejercicios de procesamiento auditivo, vocabulario y juegos.

Así te puedes ir dando cuenta que letras puede pronunciar, que letras va a ir reconociendo visualmente (aunque no pueda pronunciarlas), que letras puede escribir , que fonemas reconoce y que fonemas discrimina de una palabra.

Hago la aclaración que para mí, el método principal de lectura es y será el global, el fonético gestual es un apoyo, mientras que en DECLIC es un método que han usado con otros niños como principal a la hora de enseñar a leer

Te dejo este archivo para que imprimas , son tiras horizontales, recórtalas, y letra por letra, primero las vocales, luego ve agregando las consonantes , m , s , p , t , n , v , etc tu ve viendo las letras que le sean más fáciles de pronunciar, o de objetos que le llamen la atención, las letras de su nombre, de su persona favorita o su personaje favorito. material para imprimir de letras y fonemas

DESCARGAR AQUÍ

En cada tira vayan pegando dibujos de las palabras que inician con esa letra, puedes buscarlas en la computadora, puedes recortarlas de una revista o dibujarlas!

idea material trabajar fonemas letras en niños con problemas

para que duren esas tiras las puedes forrar con plástico o enmicar para que repasen.

Recuerda hacerlo como juego, ya que la tira este protegida, puedes decirle al niño que ponga una piedrita o una pinza en el aaaaaarbol (mientras dices la a haces el gesto)… o en el aaaaaaguaaaaaaa.

Algo que me ha ayudado es que esas mismas letras y palabras que vamos incorporando, las usamos en el día  ¿quieres de tomar aaaaguaaaaa? ¡mira un aaaaaavion! Aun si el niño dice “aga” (agua) o “abo” (avión), no importa, no nos detenemos a corregir, porque sino eso será muy frustrante.

¿Quieres aprender cómo enseñar a leer a tu hijo o alumno con síndrome de Down?

Yo te puedo ayudar, como mamá de dos chicos con síndrome de Down y experiencia con otros chicos de diferentes edades, he aprendido diferentes métodos, herramientas, estrategias y trucos que nos ayudarán a que podamos enseñar de una manera didáctica y sin causarles estres. Me encantaría poder acompañarlos en este reto ¿Te interesa? Si, quiero más información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *