Un reflejo es un arco neuronal que tienen ambos estímulos específicos y respuesta o respuestas predecibles. Los reflejos primitivos son la base de nuestro sistema nervioso, aparecen para orquestar nuestro desarrollo del sistema nervioso y se presentan para nuestra supervivencia.
Una vez que hacen su trabajo, se “esconden” y salen cuando los necesitamos, como una respuesta rápida. Se dice que un reflejo está integrado, cuando el arco del reflejo está conectado y se está comunicando. Cuando hay una débil o incompleta conexión, se dice que el reflejo esta desintegrado, activo o retenido, y así como en una sinfonía si una nota se queda por mucho tiempo interfiere con la melodía, lo mismo pasa con los reflejos, si son retenidos por mucho sacaran de ritmo a los reflejos del cuerpo.
Los reflejos emergen desde que estamos en el vientre, ayudando a la supervivencia del feto así como a iniciar el desarrollo neurológico.
Hay varios factores que influencian en la retención de los reflejos:
- Bajo peso al nacer
- Nacimiento prolongado o prematuro
- Nacimiento traumático, forceps, cesarea por emergencia
- Enfermedad severa, trauma o lesión en la infancia
- Falta de tiempo boca abajo
- Poca habilidad para explorar el ambiente en los primeros meses
- Demasiado tiempo en sillas para dar de comer, carreola, asiento de carro, o cualquier otro juego que restrinja al niño
- No gatear
Estos factores pueden causar directamente daño en las redes neuronales y conexiones inmaduras resultando en retrasos en el desarrollo.
Al estudiar los reflejos, los expertos se han dado cuenta que los primeros movimientos y comportamientos de los infantes son reflexivos, hasta que aprenden a controlarlos, a través de áreas de la corteza cerebral, si un reflejo no se integra, la habilidad de elegir un pensamiento, una acción y un comportamiento se ve comprometido, y el cuerpo queda sin tener una respuesta lógica a una situación o un estímulo, causando a que la persona responda sin contemplar la reacción o respuesta.
Las siguientes condiciones indican la presencia de reflejos retenidos:
- Desordenes sensoriales
- Dislexia
- Problemas de aprendizaje
- Malas posturas
- Dificultades visuales y auditivas
- Pobre coordinación ojo-mano
- Pena extrema y falta de confianza
- Autismo
- Déficit de atención e hiperactividad
- Dificultades de lectura y escritura
- Retrasos en el lenguaje
- Desorganización
- Falta de concentración,
- Impulsividad
- Mala letra
- Mareo ante el movimiento
- etc
Mañana continuaré hablándoles de los reflejos retenidos/desintegrados más comunes y sus consecuencias.
Información tomada y traducida del libro : The Symphony of Reflexes.