Parte 1 – Qigong, masajes para tu niño con autismo

Alicia LlanasInformaciónLeave a Comment

NOTA
Antes de explicarles que es el Qigong, cómo y porqué funciona, quiero contarles que el programa dice que es para niños con autismo menores de 6 años.

Leyendo, preguntando e investigando, aprendí a reconocer que aunque mis hijos no tienen autismo y son mayores de 6 años, lo que hace este programa podría ser beneficioso para ellos, así que decidí probar.

Empece haciéndolo con ambos, pero ahora sólo lo hago con Eva porque he visto que ella lo necesita, y no sólo eso, ella lo pide.

Información del libro Qigong massage for your child with autism 

El Qigong (se pronuncia chi gong) y significa: trabajar con energía,y son ejercicios que se basan en la medicina tradicional china y tiene como fin mejorar la salud, aliviar el dolor, eliminar el estrés, la ansiedad y la depresión, y ayuda a tener más energía y vitalidad.

La medicina tradicional china dice que para cada malestar hay un problema en los canales de energía.

El Qigong trabaja siguiendo los canales de energía, brinda una mejoría a largo plazo, en lugar de un alivio momentáneo, y como trabaja con energía, trabaja sobre toda la persona, no en partes separadas del cuerpo.

Así como la tierra tiene un campo electromagnético nosotros también. La energía circula continuamente del tope de la cabeza hacia abajo por fuera del cuerpo pies manos y entra al cuerpo hacia la cabeza nuevamente.

dsc_0650

Mientras la energía fluye ayuda a la sangre a circular.

En salud tenemos mucha energía y buena circulación. En enfermedad tenemos problemas con la energía y circulación.

Canales de energía

Así como nuestros cuerpos tienen un campo magnético, hay un sistema de canales de energía.

Hay un mapa de estos canales, los cuales corren de norte a sur, este a oeste, dando energía y sangre a todos los tejidos. Este mapa se usa para entender donde están los problemas cuando hacemos el masaje Qigong.

Mientras la energía fluye a través de estos canales, envía sangre a los pequeños capilares que envían nutrientes a los tejidos , si el canal esta bloqueado en alguna área habrá problemas

Ej. Si la circulación esta bloqueada en la cabeza, seria difícil cortar el cabello.

Si el canal que envía energía a sus dedos esa bloqueado, será difícil cortar las uñas.

Qigog ayuda a abrir esos canales restaurando el flujo de la circulación y haciendo que las cosas se sientan bien.

Orígenes de la energía

Adentro de la cabeza, pecho y abdomen son áreas donde se concentra la energía, en chino se le conoce como “dantien” y son las fuentes y donde se concentra la reserva de nuestra energía mental, emocional y física.

dantians

La medicina tradicional china enseña que cuando se ha estado enfermo por un tiempo eventualmente las reservas de energía se agotan y los masajes nos ayudaran a rellenar y restaurar las fuentes de energía, esto lo haremos poniendo la mano con gentileza en la frente, corazón  y parte baja del estómago durante el masaje.

Tratando los síntomas del autismo con masajes qigong

La primera pregunta sería ¿Dónde están los bloqueos en el autismo? Queremos encontrarlos, queremos trabajarlos, creas o no en estos bloqueos , si los masajeas, los verás derretirse.

Algo importante de estos masajes es la dirección, siempre nos moveremos de arriba a abajo, de la cabeza, a las manos a los pies

  • Qigong y los problemas sensoriales

Cuando el sistema nervioso esta fuera de balance, los ojos, piel, oídos, nariz no perciben su propio cuerpo y los eventos en su vida de la misma manera que el resto de la familia. Niños con autismo,  puede que no volteen a ver cuándo les hablas, que un toque suave sea como si lo estuvieras torturando, cosas buenas como el abrazo puede que les duela.

Qigong ayuda a restaurar el sentimiento normal al dolor o placer a los cinco sentidos. Todo lo que entra por los sentidos tendrá sentido. Los sentidos trabajan juntos, y el mundo tendrá sentido

  • Qigong y problemas para relajarse

El sistema nervioso reacciona ante dos estados opuestos: estrés o relajación.

El primero sucede cuando un bebé llora por hambre o porque está mojado, el otro sucede la mayor parte del tiempo. Cuando esta relajado se abre al mundo, le permite convivir con familia y amigos, digerir la comida propiamente, ser social y dormir tranquilo en la noche.

Muy seguido los nios con autismo no pueden auto-consolarse, cambios pequeños en la rutina ocasiona rabietas, es difícil calmarlo.

Qigong despierta y estimula el mecanismo de auto-consuelo en el cuerpo, con lo cal podrá manejar mejor las transiciones del día, estar más cómodo en su propia piel, aprenderá a reconocer y comunicar sus necesidades con más claridad.

Eventualmente aprenderá a regular sus emociones y sus niveles de estrés, para que sean apropiados a sus necesidades y situaciones a su alrededor.

  • Comportamientos repetitivos y auto-lesiones

Morder, pellizcar,golpearse en la cabeza como respuesta a información errónea que entra en el niño.

Los comportamientos repetitivos como mecerse son para auto-consolarse, mientras los comportamientos de auto-lesionarse son para parar o amortiguar sensaciones.

Otros comportamientos repetitivos como alinear juguetes, prender y apagar luces, ls niños practican para entender y manipular elementos predecibles de su mundo, pero los niños con autismo, al tener los sentidos dañados, no pueden prestar atención a lo que experimentan, así que nunca aprenden lo suficiente como para abandonar ese comportamiento.

Qigong ayudará a abrir el sistema nervioso, el niño notará lo que sucede a su alrededor.

  • Rabietas

Los movimientos para promover la auto-consolación son parte importante de este programa, mientras el sistema nervioso empieza a aprender a calmarse , las rabietas serán menos y además las podrás manejar de la misma manera que lo harías con cualquier niño.

  • Comportamientos agresivos

La agresión es resultado del sistema nervioso disparado hacia el estrés  en lugar de relajarse.

También tienen un sistema inmaduro de desintoxicación,  y puede que no maneje bien ciertos alimentos, productos del hogar, estar expuestos a cierta toxina puede resultar en comportamientos inusuales o agresivos.

Qigong trabaja sobre tres direcciones que causan agresión en niños con autismo: la habilidad para auto-calmarse, reducción de toxinas en el cuerpo y abre los sentidos para que el cuerpo este balance.

  • Problemas de sueño

Dormir mal hará que el niño no descanse, y no podrá ajustarse a la vida de día lo que hará que los síntomas del autismo se amplifiquen.

Muchos padres eligen dar el masajes a la hora de dormir, lo que hace que sea una parte relajante para el niño y que termine dormido en cuestión de minutos.

dsc_0378

  • Problemas digestivos

Diarrea, estreñimiento, poco apetito y/o alergia a los alimentos.

Para los niños con algún retraso en el desarrollo, los problemas digestivos crean una barrera de aprendizaje y salud, como el sistema nervioso regula la digestión, no debería extrañarnos que tengan problemas digestivos de algún tipo.

Qigong ayudará a que su cuerpo maneje mejor las alergias, eliminar toxinas, tener un sistema digestivo fuerte, mejor apetito, y la diarrea o estreñimiento se irán.

Para quien NO está recomendado este programa

Aunque es un programa que es tranquilo y seguro, no se recomienda para:

  • Niños con epilepsia
  • Niños con otras complicaciones medicas y/o condiciones emocionales
  • Niños que están pasando pro muchos cambios de medicación
  • Niños que están llevando terapia de quelación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *