Comunicación No Verbal

Alicia LlanasInformaciónLeave a Comment

Ok ayer me dí cuenta que no termine de traducir, lo del programa que trato de llevar con Elías de comunicación, por que fue cuando me quede sin compu, y cuando vine a escribir el año pasado fue practicamente para actualizar sobre Elias. en fin, continuo…

Sino leyeron los artículos anteriores se los recomiendo!! Porque son etapas por las que deben pasar nuestros niños para lograr ser “compañeros de comunicación
2-. Tomar Turnos

3-. Comunicación No Verbal
por Barbara Mitchell, mamá de un muchacho con SD
Donde esta mi pequeño niño que alguna vez señalaba y decíaba” cuando tenía hambre? Pronto llegará de la escuela, abrirá el refrigerador y probablemente diga: “donde esta la pepsi?” Si encuentra una le dirá a sus hermanos “no se la tomen, es mía! consiganse la suya”
Como sucedió esto? Cómo los niños aprenden a comunicarse y a hablar ? La mayoría de los padres saben que cuando un niño señala algo, es porque lo quiere. Lo tomamos, y se lo damos a los niños, y ya. El es feliz y nosotros podemos volver a lo que hacíamos. Pero si tu niño tiene Sindrome Down, necesitamos hacer más que sólo satisfacer sus necesidades inmediatas y deseos. Necesitamos mantenerlo interactuando con esos gestos y sonidos
Yo aprendí que al responder esas primeras formas de comunicación son críticas si queremos que nuestro niño desarrolle hábito de comunicación. Los niños deben saber que pueden tener nuestra atención y que tienen efecto en nosotros, sino dejarán de intentar. Necesitamos entender que esos primeros gestos y sonidos son las “semillas” de donde brotará la comunicación. Cada vez que les respondamos, motivamos a nuestro niño a hacerlo otra vez.
Una nueva estrategia como padres se hizo muy importante en esa etapa del desarrollo de mi hijo: constante “igualar”. Esto significa hacer y decir lo que tu niño diga y pueda decir, y después darles un pequeño paso más.
Antes de que aprendiera a igualar, yo creía que le estaba enseñando a mi hijo como hablar diciéndole cosas como “Aquí esta tu biberón, mi niño. No creo que necesites tanta leche; por eso estas tan gordito. Puedes decir “biberón” para mami? muuuy bieen, lo intentaste”
Yo no estaba ayudando a mi hijo a hablar con las sentencias tan largas mías; Le estaba enseñando como escuchar mientras yo hablaba. Claro queremos que nuestros niños nos entiendan, pero también debemos enseñarle a nuestro niño como comunicarse y hablar. Aprendí que la mejor manera de hacer esto es dándole una o dos palabras que el pudiera intentar decirla en el momento en el que estaba más interesado. En lugar de una sentencia larga simplemente le decíaba …. tomar” cada vez que el señalaba a su biberón. Después esperaba a que el tomará su turno, y esperando que el se comunicará conmigo. El continuo señalando y diciendo “ba” por mucho rato, recuerdo el día que el dijo “tomar”, un día muy emocionante para nosotros!!
Aprendí a mantenerlo en interacciones no verbales imitando sus acciones y sonidos, antes de darle una palabra de adulto. Los niños con Sindrome Down necesitan mucha practica haciendo lo que ellos puedan hacer manteniéndose en una interacción continua para poder desarrollar los habito de comunicación. Encontré que al responder, esperar, igualar y esperar a que mi hijo se comunique, siempre lo hacía!
* * * * * *
Puedes leer aquí un poco de nuestra experiencia con este tema , como aprendí a hablar menos, usar palabras sencillas, esperar, igualar (elias+1). Si funciona!!! y es sencillo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *