Pubertad en las niñas con síndrome de Down

Alicia LlanasInformaciónLeave a Comment

Según el libro Teaching children with Down syndrome about their bodies, boundaries and sexuality, los investigadores han encontrado que no hay diferencias significativas en el progreso de la pubertad entre las niñas con síndrome de Down y las niñas sin este diagnóstico.

Secuencia de Tanner

Para la mayoría de las niñas, los cambios físicos que ocurren siguen una secuencia esperada. Conocer esta secuencia te ayudará a saber qué esperar y cuándo iniciar a compartir información con tu hija.

Escala Tanner pubertad

Uno de los primeros cambios notorios es la elevación alrededor del pezón, lo cual ocurre entre los 9 y 13 años. Esto puede causar molestias leves, pero es completamente normal.

Alrededor de 2 años después de notar este “hinchazón” en el pecho, se podría esperar la primera menstruación.

La primera menstruación puede suceder entre los 10 años y medio y 14 años y medio. Un  estudio de 1992 realizado a 51 mujeres con síndrome de Down arrojó un promedio de 12 años y medio, aunque esto varía dependiendo de la genética, la etnicidad, la salud y la nutrición.

 ¿Cómo enseñarle a mi hija sobre la menstruación?

La actitud que tengamos es clave para que nuestras hijas vean su propio periodo como algo natural.

Por ejemplo, cuando Eva tenía alrededor de 5 años, estábamos en un centro comercial y yo tenía que ir al baño. Siempre la llevaba conmigo, y en ese momento ella empezó a gritar “¡sangre! ¡sangre!” porque estaba asustada. Me di cuenta de que ella jamás había visto lo que era la menstruación. Le expliqué con calma que no pasaba nada, que todo estaba bien, y desde entonces supe que era importante enseñarle que es algo normal.

Es fundamental que normalicemos la menstruación, explicándole a nuestras hijas que es una señal de que su cuerpo está sano, algo que todas las mujeres experimentamos cuando crecemos. Sin embargo, la cantidad de información que se proporcione dependerá de lo que cada niña pueda entender.

Modelo Scarborough para la Educación Sexual

El Modelo Scarborough nos ayuda a priorizar la información sobre sexualidad de acuerdo con las necesidades inmediatas de la persona, avanzando hacia la complejidad conforme la persona pueda comprenderla.

El Modelo Scarborough, nos puede ayudar saber que hacer y que información priorizar sobre sexualidad, empezando desde las necesidades inmediatas de la persona, y se avanza hacia la complejidad del concepto y la capacidad de la persona para comprenderlo

Nivel 1 – Cuidado personal, higiene y comportamientos adecuados

  • Normalización de la menstruación (reducir el miedo y la ansiedad)
  • Correcto uso de productos de higiene femenina
  • Habilidades de higiene (lavarse las manos, saber cómo manejar accidentes, etc.)
  • Lo que es socialmente adecuado durante la menstruación (cuando se tiene el periodo, cambio de toallas sanitarias u otro producto menstrual, con quién es apropiado hablar si se necesita ayuda)

Nivel 2 – Aspectos de salud y biología de la menstruación

  •  La biología de la menstruación (ciclo menstrual, largo de periodo)
  • Síntomas comunes de la menstruación (cambios de humor, cólicos)
  • Estrategias para aliviar los síntomas menstruales

Nivel 3 – Implicaciones sociales y psicológicas de la menstruación

  • El rol que la menstruación juega en la reproducción
  • Control de natalidad

La pubertad llega

Puede causar nervios, pero es algo que todas las mujeres experimentamos. A menos que haya algún problema de salud, en cuyo caso se debe revisar con un médico, este es un proceso que todas las niñas pasan, y nuestras hijas no serán la excepción. Lo importante es prepararnos con tiempo.

Consejos para abordar la menstruación:

1. Cambios del cuerpo

Es importante hablar sobre los cambios físicos de nuestros cuerpos, mostrando las diferencias entre los cuerpos de las niñas y las mujeres. Explícales que su cuerpo irá cambiando con el tiempo en estatura y peso. También es relevante hablar de los estados de ánimo, cólicos y acné.

2. Normalizar la menstruación

No dejemos que sea algo que llegue sin previo aviso y cause miedo o ansiedad. Desde antes, podemos enseñarles a nuestras hijas sobre lo que nos pasa durante la menstruación: qué hacemos en el baño, lo que ocurre en nuestro cuerpo y, sobre todo, hacerles sentir que es algo completamente normal.

3. Privacidad

Es importante hablar sobre las partes privadas del cuerpo. Indicar que deben tocarse las partes íntimas solo en el baño o en su cuarto, siempre con la puerta cerrada. Todo lo relacionado con la menstruación y el crecimiento es privado y no se debe hablar con cualquier persona.

4. Designar personas seguras

Nuestras hijas podrían necesitar ayuda durante esta etapa, así que es clave designar a personas en quienes confiamos y con quienes pueden acudir en caso de necesidad.

Cuando empiecen a observar los primeros cambios en sus hijas y sospechen que su primer periodo podría estar cerca, es recomendable hablar con la maestra del grupo, la de apoyo, la enfermera o quien sea la persona designada, para estar preparados en caso de que llegue el periodo en la escuela.

5. Practicar

Las niñas con síndrome de Down a menudo necesitan práctica para aprender a usar toallas sanitarias. Es importante comenzar antes de que llegue la menstruación. Una buena idea es usar toallas diarias pequeñas, que les servirán para familiarizarse con el uso, aprender cómo se colocan, cómo se cambian y cómo se sienten.

Con preparación, instrucciones concretas y práctica constante, la mayoría de las niñas con síndrome de Down logran aprender adecuadamente el uso de las toallas sanitarias. En un estudio de 29 mujeres con síndrome de Down, solo seis necesitaron ayuda para esta tarea.

Editado en el 2025 para agregar que ahora existen diferentes productos de menstruación mucho más sencillos y ecológicos de usar como lo son los calzones de menstruación, existen de diferentes marcas, tipos de absorcion, ¡valen totalmente la pena probarlos!

6. Comprar o hacer un calendario

Si la niña no tiene un calendario, es importante comprar uno o hacerlo. Enséñale a marcarlo cuando inicie su periodo y cada día consecutivo que lo tenga. Esto le ayudará a entender cuánto dura su periodo y cuánto tiempo pasa entre un periodo y otro. Además, puedes usar tu propio calendario para que ella vea cómo se lleva un seguimiento.

7. Usar apoyos visuales

Las personas con síndrome de Down son muy visuales, así que podemos apoyarnos en diferentes herramientas para esta nueva etapa:

Programa Visual. Es una herramienta visual con fotos, dibujos, palabras, que ayudan a la persona a entender y visualizar que pasará, ya sea de un mes, una semana, en el día o en una hora, o los pasos de una actividad

En este caso serían los pasos para ponerse una toalla sanitaria, o cuando cambiarla.  Tendrías que analizar los pasos a seguir de esta actividad y de ahí partir, este es un proceso individualizado, pues puede que para una niña sean 5 pasos, y para otra niña, se deben de romper en pasos más pequeños

DESCARGA PDF AQUÍ

La hoja dos y tres están en blanco, por si quieren usarlo pueden tomar sus propias fotos y de esta manera sería más significativo y personalizado.

El punto es que solo pongan los pasos que son más difíciles de recordar.

Historias Sociales. Son como cuentos, con imágenes y texto sobre algún tema, en este caso encontré uno de autismtoolbox.com que traduje para hablar sobre el periodo

DESCARGA PDF LIBRO SOCIAL

Videos.

Este video es LAAAARGOOO, te recomiendo que lo veas, y selecciones las partes que creas que tu hija deba de ver  ypueda entender , en el minuto 7:15 habla sobre la primera menstruación

https://youtu.be/2ucJebCPNZo

Este siguiente video es viejo, y en inglés, pero lo hemos visto varias veces  y ya yo le iba explicando a Eva

Editado para agregar el nuevo cuento de Eliana Tardio, inspirado en su hija Ayelen, “Cuando las Niñas se Convierten en Princesas”  otra opción completamente en español, con ilustraciones hermosas

https://www.facebook.com/ELIANATARDIOH/videos/2285007348394897/?__xts__

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *