Estrategias para tener éxito en el home office con hijos

Alicia Llanas Información

En esta nueva normalidad, la mayoría de los padres de familia hemos tenido que compatibilizar el cuidado de los hijos e hijas, labores del hogar y  home office (trabajar desde casa).

Sin duda ha sido una prueba para nuestra capacidad y habilidades de reinventarnos y comenzar distinto.

En las condiciones actuales es difícil mantener una estructura o proyectarnos hacia adelante, sin embargo, es importante:

dar estructura dentro de lo caótico que puede parecer nuestro día a día

Es por esto, que he pedido a ABAteam que  estrategias que puedan ser útiles y que contribuyan a llevar de mejor manera el home office:

1- Crea hábitos de trabajo

Establece una rutina familiar que sea funcional para todos.

Tratando de mostrar a sus hijos  que todos los días pasa lo mismo en casa: horarios de comida, sueño, baño, juego, clases en línea, teleterapia y trabajo.

De esta forma ellos se sentirán más seguros, puesto que sabrán lo que va a ocurrir.

Ten un lugar físico de trabajo definido

Para que los hijos identifiquen como el lugar de trabajo de mamá o papá, incluso ponerle un nombre, por ejemplo, “el lugar del silencio” o “la cueva de mamá”.

lugar dedicado a home office

Utiliza indicadores visuales

Donde se muestren los horarios de trabajo de los padres (fotos reales que representan el tiempo de trabajo de los adultos), de la misma manera fotos de sus hijos que representen la actividad que ellos realizaran de manera simultánea, mientras sus padres trabajan, llámale “juego”, “terapia”, “llamada con la abuela”, “tiempo con papá” etc.

Utiliza horarios visuales

En donde sus hijos puedan saber con anticipación lo que va a pasar en el día.

Utiliza 4-5 fotos que representen los momentos más importantes de la rutina, de esa forma sus hijos se organizan y son conscientes de las actividades que han realizado y las que quedan por hacer.

2-. Motivación

Durante los momentos de trabajo puedes entregar o administrar reforzadores a tus hijos

Juguetes, alimentos, juegos, actividades, tecnología o cualquier elemento o actividad que sea del agrado de tu hijo, de esta manera les resultará más atractivo y entretenido el momento en que los papás trabajan ya que ellos también se ocuparan con cosas que les gusta.

Para que sea efectivo, tienen que utilizar estos reforzadores de manera exclusiva para este momento del día, ya que si tienen acceso libre no será llamativo y tampoco atraerá su atención.

niña jugando con ipad reforzador home office

Después del trabajo pasa tiempo con tus hijos

Es importante que ellos asocien que una vez que termina el trabajo, hay tiempo en el cual reciben atención, en que pueden charlar, en que hay mimos, juegos o realizan actividades que involucren a todos los miembros de la familia.

Considerar “Tiempo de calidad”

Si es que tienes mucha carga laboral, destina tiempos de calidad para tus hijos en donde no estés mirando el celular ni el computador, que ese tiempo sea exclusivo para estar con ellos, sin distractores que disminuyan la interacción.

3-. Equidad en las labores domésticas

Fomentar una crianza compartida donde las labores domésticas sean repartidas de manera equitativa entre los padres

Y que nuestros hijos también cumplan un rol activo en las labores del hogar , es importante involucrarlos en las actividades de la vida diaria y que colaboren permanentemente en los quehaceres

4-. Actividad física

En lo posible, una buena estrategia es poder realizar actividad física tanto para nuestro bienestar como el de nuestros hijos, recordemos que somos el modelo de lo que nuestros hijos  aprenderán.


Tengamos en cuenta que esta es una nueva forma de vivir y relacionarnos, que si estamos más presentes en las situaciones cotidianas y cuidamos el ritmo familiar, la comunicación con la pareja y los hijos, las cosas comenzarán a funcionar de manera más fluida.

Mantengámonos atentos a nuestro bienestar como padres y si es necesario, apoyarnos con un profesional, eso siempre será beneficioso para la familia.

 

Escrito por Elizabeth LópezKarla Sanchezdel Equipo ABAteam