De no copiar trazos a formar letras

Alicia LlanasEnseñarLeave a Comment

Hace 10 meses les compartí varios casos, de varias alumnas a las que había evaluado en escritura, hoy les platicaré del caso #4 y los avances que ha tenido, pero sobretodo como lo hemos trabajado para poder pasar de solo hacer círculos por si sola a empezar a copiar trazos para formar letras.

 Evaluación

Cuando viene un alumno nuevo, para evaluarlo en escritura, veo si puede hacer los siguientes trazos copiandolos

  • Línea vertical
  • Línea horizontal
  • Círculo
  • Líneas inclinadas
  • Curva hacia arriba y hacia abajo

Yo hago un trazo y luego le digo que es su turno, en el caso de esta niña esto fue lo que hizo, el marcador negro es mío, el marcador rojo es de ella

trazos

Como verán ningún trazo podía hacerlo por sí sola, solo el círculo, eso si! llevaba varios años trabajando en remarcar letras, escribía por encima, pero por si sola no

¿Cómo se trabajó?

En el caso de ella creo que hubo un gran error, y es algo común que he visto en muchos niños con síndrome de Down, trabajan mucho los trazos por encima de las lineas, pero no se hace la transición a los trazos por si solos, quizás por que es más cómodo como maestra, y porque ves que el niño lo hace, y es una estrategia genial que los hace trabajar y participar de actividades de escritura, pero, como en todo, se puede mal acostumbrar.

No se le enseñaron a hacer trazos sin una guía, por lo que no sabía hacia donde iban las líneas, lo que le frustraba y mostraba gran resistencia a querer hacerlos.

Así que antes de ponernos a trabajar en papel y lápiz:

  • Motricidad fina

Ejercicios con sus manos, usamos plastilina, tijeras, piedras pequeñas, arroz, arena, pinzas, manipular diferente material que hiciera trabajar esas manos.

actividades de motricidad fina

 

Junto con las actividades, se trabajo seriar, igualar, seguimiento de instrucciones, coordinación ojo mano, paciencia, motivación, atención.

  • Dibujos

Hay algo que no me gusta desde que soy niña y son las planas de trazos, no le encuentro sentido a hacer círculos y círculos, o linea tras linea en toda una hoja para mejorar un trazo, eso solo hace que la mano se canse y termine haciendo los trazos mal, obvio habrá excepciones, pero en lo personal no le encuentro sentido

Así que lo que hacemos son dibujos de personas y cosas, ahí trabajamos la relación espacial ,los trazos y como es juego, no se siente trabajo, lo cual reduce mucho el estrés de la escritura y les da motivación.

aprender a escribir dibujando

  • Imitar trazos de letras

El trazo de una letra lo quebramos en paso por paso y le damos una indicación verbal y los vamos acompañado paso por paso.

escritura niña con sindrome de down

Usamos en su mayoría marcador, pero también utilizamos gis. Son dos objetos que no necesitan mucha presión y que son más divertidos que un lápiz, sirve para practicar, pero sobretodo ,darles seguridad.

  • Lápiz y papel

Ahora si que ya empezó a copiar letras en pizarrón, vemos en hoja con lápiz, como quiera le ayudo, trato de no hacerla sentir mal si se equivoca, e ir paso por paso en las letras difíciles

escritura niña con sindrome de down

Para algunos chicos el tema de la escritura es realmente un martirio, te avientan las hojas, no quieren ni si quiera mirarlas, pero con ellos, me voy así ,paso a pasito, hasta que confíen en que pueden, y esa confianza se las debemos de dar nosotros.

 

¿Te gustaría tomar curso de lectura y escritura conmigo desde la comodidad de tu hogar?
Quiero más información!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *