Fin de año en Zacatecas

Alicia LlanasMi DiarioLeave a Comment

Normalmente pasamos fin de año en Monterrey, pero hace unos meses empezamos el plan de pasar el 31 de Diciembre en otro lado, haciendo una búsqueda en google, sobre dónde es mejor pasar el año nuevo una de las opciones era Zacatecas.

¿Por qué  elegimos Zacatecas?

  • De Monterrey a Zacatecas son 5-6 horas, lo cuál era ideal por distancia, tiempo y dinero al movernos vía terrestre.
  • Hay muchas cosas por ver en Zacatecas
  • Al primer segundo del año nuevo hay un gran show de fuegos artificiales que salen desde el cerro de la Bufa
  • Es uno de los estados más fríos de México, así que con suerte podríamos ver algo de aguanieve/nieve

¿Dónde quedarte en Zacatecas?

Íbamos un grupo de 11 así que decidimos buscar un airbnb , que resumido son casas/departamentos en renta, que pueden ser muy buena opción en lugar de un hotel.

Al ser un grupo grande las opciones eran reducidas, y habían diferentes opciones, pero nos decidimos por la casa de Gerardo, que si bien no era la más “económica” era la mejor recomendada, mejor ubicada, con todo lo necesario y con la vista ideal para los fuegos artificiales desde la terraza/azotea

vista al teleferico zacatecas desde casa airbnb

Vista al Cerro de la Bufa y Teleférico desde casa de Gerardo

¿Qué ver en Zacatecas?

Hay muchas atracciones en Zacatecas, dentro de la ciudad y fuera, decidimos quedarnos en la ciudad y caminar y conocer.

Estuvimos del 29 de Diciembre al 2 de Enero, habíamos visto que las callejoneadas son de jueves a sábado, y se pueden “contratar” o te puedes unir, así que decidimos ir a caminar un poco, cenar y ver si nos encontrábamos con alguna.

En el Centro

Los callejones principales están decorados navideños, todos diferentes y hermosos.

callejones de zacatecas en navidad

En la Plaza de Armas, justo el día que llegamos había un escenario y una orquesta tocando música navideña, también al rededor había un montón de “casitas” que eran puestos donde vendían diferentes cosas, mi favorito: el atole de cajeta , que delicia! También había una rueda de la fortuna y “nieve” que caía desde el palacio municipal que hacía extra mágico el momento.

plaza de armas zacatecas navidad

De paseo por museos

Casi a la vuelta de la casa estaba el Museo de de Arte Abstracto Manuel Felguerez, aparte de lo interesante de las esculturas, pinturas, fotografías, el conocer la historia del lugar, y recorrer los pasillos que alguna vez fueron una cárcel.

COSTO: General $30


Por curiosidad y quizás algo de morbo fuimos al Museo Casa del Inquisidor, que estuvo bien, pero el guía no fue tan bueno, y al final no pude terminar el recorrido porque a cierta niña le dieron ganas de ir al baño, y no había uno en el lugar, así que tuvimos que correr a un McDonalds que estaba cerca.

Zacatecas desde las alturas

El teleférico era algo que todos querían ir, y yo sinceramente no quería, me dan terror las alturas, Elías igual dijo que el no quería subir, pero nos armamos de valor, y con algo de aceite Balance de DoTerra, fuimos a la aventura. Fue algo express porque iban a cerrar a la 1pm, así que prácticamente cruzamos, tomamos algunas fotos y nos regresamos, la verdad no se siente tan feo como creí que se sentiría, y la vista, espectacular!

Eso si, para llegar, subiendo por los callejones, y los chorrocientosmil escalones fue muuuuy pesado, y eso que estabamos a 350 mts de distancia!

COSTO IDA Y VUELTA: Adultos $160, Niños $80

Zacatecas bajo tierra

Del teleférico, nos dijeron que a unos metros estaba la entrada a la Mina del Edén, otra parada obligatoria en Zacatecas, les recomiendo que si quieren ir, vayan por esa entrada, que no es la principal, hay menos gente, por lo que entrar toma menos tiempo.

La entrada es con guía, pero tu puedes separarte y decidir ir por tu cuenta, que fue lo que hicimos, de repente nos cruzábamos con otros guías y escuchábamos parte de lo que explicaban, hay un museo de fósiles, piedras y minerales que esta muy padre, otra cosa genial de esta mina, es que ahí dentro hay un club/bar.

COSTO: Adultos $100, Niños $50

mina el edén en zacatecas

Zacatecas y sus leyendas

Una noche antes de regresar a Monterrey,  fuimos al tour nocturno de leyendas, primero te dan una degustación de dulces típicos y de mezcal, es un mini-pedazo de dulce y poquitito mezcal, así que no se emocionen mucho .

Después viene la parte de las leyendas que consta de dos partes, una es un paseo en un turibus por la ciudad, mientras te van contando un par de leyendas, decidimos ir en la parte de adentro por el frío, y estuvo divertido porque es interactivo, así que cuando menos lo esperabas, el guía te ponía el micrófono para que hicieras algún ruido.

La segunda parte es en el teatro, donde el diablo de Zacatecas, te cuenta un poco de historia del teatro Calderón, que está hermoso! así como dos leyendas actuadas e interactivas con el público, la verdad, estuvo super divertido, y fue un gran cierre para este viaje.

COSTO: Adultos $150, Niños $110

tour de leyendas por zacatecas

En general, nos la pasamos muy bien, aunque tuvimos más frío de lo que imaginamos, y ustedes ¿ya han ido a Zacatecas? ¿Qué es lo que más les gusta de esta bonita ciudad?


¿Qué otra ciudad de México es recomendable para pasar fin de año?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *