síndrome de Down ¿es una discapacidad?

Alicia LlanasInformaciónLeave a Comment

Se decidió llamarle síndrome de Down, en honor al Dr John Langdon Down, quien fue el primero en clasificar a un grupo de personas dentro de un instituto mental con características similares entre ellos, como : retraso mental, cabello fino, cara achatada, ojos almendrados, nariz pequeña , lengua larga gruesa y rugosa, la piel un poco amarillosa y deficiente en elasticidad, entre otras características.

Recuerdo las primeras búsquedas que hice después del nacimiento y diagnóstico de Elías, encontrar páginas con la lista de características y sentirme muy abrumada.

Ahora sé que cada persona es única, y que entre ellos, aun y que compartan el mismo diagnóstico de síndrome de Down, pueden compartir algunas características, pero no todos las presentan todas, ni de la misma manera, ni en la misma intensidad.

Entonces ¿el síndrome de Down es una discapacidad?

Me he dado cuenta últimamente que el concepto no está muy claro.

Si sustituimos las palabras podemos decir que el síndrome de Down, es un conjunto de características propias de las personas que tienen un cromosoma de más en el par 21.

El síndrome de Down no es en sí una discapacidad intelectual, sino que una de las tantas características del síndrome de Down es la discapacidad intelectual.

PERO, si vuelven a leer lo que puse unos párrafos arriba, es que todos son diferentes y únicos, y no presentan todas las características, ni de la misma manera, ni de la misma intensidad.

¿Qué significa esto?

Primero que nada debemos de tener claro que síndrome de Down, no es igual a discapacidad intelectual.

Por mucho tiempo se creyó que TODA persona con síndrome de Down tenía retraso mental (así se decía antes)  severa, ahora se sabe que la discapacidad intelectual que presentan puede ser de leve a modera, incluso existen personas con síndrome de Down SIN discapacidad intelectual, con un rango “normal” de inteligencia.

El rango de discapacidad intelectual que pueden presentar las personas con síndrome de Down  es muy variado, y no hay manera de saberlo con solo verlo, pues los rasgos no definen cómo funciona el cerebro.

La estimulación temprana, la educación, la atención, las terapias,  y todo lo que hacemos, incluso la alimentación, es con la intensión o finalidad de que esa brecha se reduzca.

No nos equivoquemos, el síndrome de Down es permanente, hasta el día de hoy no hay manera de que se elimine el cromosoma de más, pero eso no significa que no podamos hacer cosas por mejorar el funcionamiento de su cerebro.

Espero que con esta breve explicación haya quedado claro, que síndrome de Down no es igual a discapacidad intelectual, aunque sí una de las causantes principales de esta.

 

elias y eva unidos monterrey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *