Cuando Elías nació, una de las cosas que me dolieron en ese momento, justo después de que me dieron el diagnóstico, fue la idea de que Elías no podría tener hijos, lo sé, como podía pensar eso si mi hijo estaba recién nacido.
Yo no sabía nada del síndrome de Down, pero imaginaba que quizás, al ser una persona que no tendría todas sus capacidades, pues obvio no tendría una pareja, y por consiguiente no tendría un hijo, y aun si lo tuviera no lo podría mantener.
Después me enteré que se “cree” que los hombres con síndrome de Down son estériles.
Y pues me dió mucha tristeza pensar que aun y que mi hijo tuviera las capacidades para ser padre, no lo sería y no tendría el gozo de vivir esos momentos con su pareja, de criar a un niño etc.
**********
Le dejaron una tarea a Elías el miércoles.
¿Qué es esto?
Pues tiene que cuidar un huevo por dos días, simulando a que es un hijo, con la idea de darle cierta conciencia a los niños de que así como cuidaron a ese huevo, un bebé necesita muchos cuidados, ya saben, por el tema de embarazos en edades muy cortas.
Y esta tarea más que el objetivo principal para mí representa igualdad, representa inclusión.
Le dejaron de tarea lo mismo que a los demás, no lo excluyeron pensando “y esto de que le servirá a el?”
Yo: Mira Elías este será tu hijo o hija por dos días, debes cuidarlo, que no se rompa, ok?
Elías: ok.
Yo: quieres que sea niño ? puedes llamarle Liam, Harry, Ale, Ivan, Mateo….. se puede llamar Felipe igual que tu papá!
Elías: no, será niña, y se llamará Alicia.
Como buena abuela que soy 😉 le hice un colchón, una almohada y una frazada de una camiseta vieja de Eva.
Ayer se despertó Elías y en tono de bebé le dijo: “buenos días bebé Alicia, dormiste bien?”
Ayer en la noche mientras cenábamos Elías puso a su hija a un lado de su plato, y que por accidente le cae algo de comida y Elías grito de manera tan espontanea “noooo mi hiiijaaaa”
Esta actividad era por dos días, y el huevo, cof cof digo la bebé de Elías llego sana y completa
Elías: Ves, te lo dije, no se rompió, bebé Alicia sigue viva.
Yo: pero la tarea ya termino, la tenemos que tirar
Elías: nooooo, tirar nooooo, es mi hija!!!
Bueno quizás la dejemos vivir unos días más.
**********
Con el tiempo, como lo he visto crecer, como lo he visto demostrarme una y otra vez que es capaz, hasta de cuidar a su bebé ficticia, me hace emocionarme y pensar en el futuro.
¿Qué pasará con Elías de grande? ¿Será papá? Los expertos dirían que no, yo he aprendido a dudar. Hey todo puede pasar ! y créanme que no estoy en negación, estoy segura que si tuviera la oportunidad sería un gran padre.
Pero de lo que si estoy segura es que no le inculcaré ese sueño que era mío, de querer verlo casado y con hijos, porque mis sueños no tienen porque ser los de él, y vuelvo a ese momento en el hospital llorando por que mi hijo recién nacido no conocería lo que es la felicidad al no poder tener un hijo, ahora sé que la felicidad no lo otorgan las cosas o las personas
*************
Pero volvemos a la pregunta del título
¿Las personas con síndrome de Down pueden tener hijos?
Muchas de las mujeres con síndrome de Down pueden ser madres, ya hay varios casos documentados, pero ¿y los hombres?
Se creía que los hombres eran infertiles, pero realmente no ha habido mucho estudio sobre el tema, lo que si se sabe es que hay mucho tabú sobre que las personas con síndrome de Down tengan relaciones sexuales y además a los jóvenes y adultos con está condición no se les educa sobre el tema de la sexualidad.
Este artículo recoge información interesante.