Sacar palabras o aproximaciones mediante el juego

Alicia LlanasEnseñarLeave a Comment

Muy seguido me escriben diciendome que sus hijos con síndrome de Down no hablan 

Y digo, Elías y Eva NO hablan perfecto NI tienen un lenguaje de acuerdo a su edad, pero supongo que escuchar a a un niño con síndrome de Down hablar y comunicarse es aun muy poco común, y mucho menos a dos en la misma familia.

Me preguntan por terapias y la verdad es que no han tenido mayor terapia de lenguaje, he hablado sobre prompt y talk tools pero sinceramente fue muy poco el tiempo que no se si hubo avances por las terapias o por que simplemente fue parte de su desarrollo

Hace unos meses tuve un curso en linea sobre Comunicación y Lenguaje, y básicamente compartí como aprendí gracias a Communication Partners a ver de diferente manera el tema de la comunicación.

Hasta cierto punto se me hace sencillo después de años de practicarlo con Elías y luego con Eva cuando llego a nuestra familia.

Y cuando veo a niños sin lenguaje no puedo creer que no tengan una manera de comunicarse

Por ejemplo la semana pasada que estuvimos en Hermosillo, nos quedamos en casa de una familia, tienen tres hijos, el más chico de 5 años Bruno.

Desde el primer momento me dí cuenta que no hablaba nada, pero TODO entiende, en TODO está muy atento, tiene muchas habilidades, pero casi nulo lenguaje,pero no porque no pueda sino porque no quiere. Lo que más dice es Peppa! la famosa cerdita que a todos les encanta! y tambien dice que NO, y escuchas que dice las silabas finales de los nombres de las personas.

NO SOY PROFESIONAL EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN pero soy mamá de dos niños con síndrome de Down que en cierto punto fueron así como es Bruno.

Lo que más llamo mi atención es que podía repetir las silabas que le decían para formar ciertas palabras PERO OBVIO no quería repetirlas y terminaba diciendote PEPPA!!!! Lo cual le parecía muy gracioso, obtenía la atención a su chiste.

Su mamá me decía “ni siquiera quiere decir mamá! dice ibi” después de escucharlo varios días me di cuenta que quiere decir ibeth, el nombre de su mamá pero se negaba a decir mamá AUN y cuando era clarisimo que si podía.

Un día mientras estábamos en la playa descansando en una palapa después de comer me puse con Bruno, traía unas galletas, las quebré en pedacitos y le dije Bruno dí mamá y te doy galleta, obvio me contesto que no riendo! para mi suerte tenía conmigo a dos niños que están más que acostumbrados a esto, lo aprendí de la tecnica de conducta ABA donde cortas en pequeños pedazos una tarea y le das un “premio” inmediato por lo que hizo, hay que tener en cuenta que le vas a pedir algo que PUEDE hacer, no algo imposible. Y como tal y me enseño el dr. Jim la formula perfecta: lo que puede hacer + un pequeño paso 

Elías empezo a decir YO! YO ! YO! y le dije a ver Elías y él contesto: mamá! muy bien Elías y le di un pedacito de galleta, luego siguió el turno de Eva y contesto: mamá! muy bien Eva y le di un pedacito de galleta, luego siguió el turno de Bruno y le dije dí mamá… y adivinen que hizo? dijo ma EXCELENTE Bruno!! y le di el pedacito de galleta y así estuvimos pasando de turno en turno y para la tercera vuelta Bruno ya decía instantáneamente mamá, claro durante el juego, con el “premio” pero eso es un avance y es el inicio al camino de usar las palabras

Al día siguiente nos pusimos a jugar y logre sacarle tres palabras: yo, uno , dos

El juego es la mejor manera de estimular el lenguaje, muchas veces creemos que una terapia de lenguaje va a hacer milagros y aunque si puede ser de mucha ayuda, va a ser muchísimo mejor pasar 10-20-30 minutos con ellos intercambiando turnos, sonidos, juego social

Y además trabajas atención, seguimiento de instrucciones, conducta, tomar turnos

Les dejo este video con juegos tan simples pero efectivos que tuvimos con Bruno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *