Minimizar barreras en la inclusión educativa

Alicia LlanasMi DiarioLeave a Comment

La semana pasada recibí dos mensajes, de dos mamás, ambas de Monterrey, que las directoras mandaron poner “6” en cada materia sólo por que tienen síndrome de Down y para que tengan la calificación de pase.

Me sorprendió mucho, porque incluso una de ellas me comentó que su hija tenía 8 de promedio, pero se lo bajaron a 6!

Hoy tuve entrega de calificaciones de primer bimestre, segundo de primaria de Eva. 
Su promedio fue de 8.0,  y esas calificaciones se las gano en base a adecuaciones. Tareas adecuadas, clases adecuadas , participación, conducta y examen adecuado
Tareas adecuadas 
La maestra deja tarea, casi siempre es la misma que a todos los compañeros, y yo busco la manera de que Eva la realice, de acuerdo a sus habilidades.
Por ejemplo, si tiene que escribir, a veces yo se lo escribo en una hoja y ella lo copia de ahi, otras veces lo escribo y ella lo remarca. 
Clases adecuadas
Las clases muchas veces es siéntate a escuchar lo que dice la maestra, copia del pizarron, una clase adecuada es pensar en que todos tienen habilidades diferentes de aprendizaje y poder abordar un tema de diferentes maneras de tal manera que todos puedan aprender, incluida Eva.
Desconozco la manera de trabajar de la maestra de este ciclo escolar, pero el año pasado se trabajaba mucho en proyectos, en grupos, con materiales diferentes, donde cada uno tenia algo que aportar.
Examen adecuado
La maestra de apoyo lo realiza, en base a lo que la maestra de grupo le da de temas y a la habilidad de Eva

Poco texto, imágenes, Eva aun no puede escribir, así que las preguntas son de encerrar, unir, tachar, completar (en base a conocimientos de lectura que ya tiene adquiridos).
El examen lo toma por aparte, la maestra se lo lee, y se utiliza material concreto para que ella pueda resolver problemas de matemáticas por ejemplo

AH ! pero eso no es inclusión , inclusión es que tome las clases, exámenes, tareas, y todo tal cual que los demás compañeros, para eso traes al niño no? para tener igualdad? (ya he sabido de escuelas que dicen esto)

Inclusión es modificar el entorno para que el alumno con discapacidad sea acogido.
Emilio Ruiz nos daba un ejemplo muy claro sobre inclusión en una reunión donde va a haber carne asada (barbacoa) pero tienes un amigo vegetariano, ¿qué haces? 
– no lo invitas … exclusión
– lo invitas y que coma lo que pueda. …. integración 
– lo invitas pero haces platillos pensados en el … inclusión
Ahora traslademonos a la escuela, esta el alumno con síndrome de Down ¿qué haces? el tema es muy “complicado”
– que no vaya a clase …. exclusión
– lo dejas en el salón que se quede sentado pintando, dibujando …… integración
– lo dejas en el salón, pero tu preparaste la clase de tal manera que sea comprensiva para el niño con discapacidad y que seguramente será igual de comprensible para los demás …… inclusión
Minimizar barreras para maximizar el aprendizaje
Para que la inclusión funcione debe de haber trabajo en equipo, escuela – casa, debe de haber buena comunicación y sobre todo hay que derribar barreras, para poder tener apertura de mente para pensar diferente, para salir del molde y atrevernos a hacer las cosas diferentes y poder maximizar el aprendizaje.
Construir un programa de acuerdo al alumno, tomando decisiones sobre lo que se tiene que aprender y con que secuencia, cómo hay que enseñarle, cuáles van a ser los criterios para medir sus avances y como hay que evaluarle . Buen as prácticas para la inclusión Educativa – Down España
Los dejo con está frase del papá de Lucía (Argentina) que me encanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *