Dificultad de lenguaje y la lectura

Alicia LlanasEnseñarLeave a Comment

Hace una tres semanas empece a ver a un nuevo alumno, se llama Patricio tiene 9 años y síndrome de Down, el ha pasado por diferentes escuelas, pero nadie se tomo el tiempo que el necesita para enseñarle a leer.

Motricidad Fina
Como Patricio no habla aun, nadie le enseño a leer, y es una creencia muy común que un niño debe hablar para leer, y eso esta completamente equivocado y queremos provarlo.

Muchos de nuestros niños (con síndrome de Down) tienen bajo lenguaje para la edad cronologica, pero su capacidad de aprender, retener, seguir instrucciones, son desperdiciadas por no producir palabras.

Motricidad Fina niño con síndrome de Down
Y este ha sido el ejemplo de Patricio, quien está aprendiendo a leer,sin hablar, sólo señalando, de vez en cuando logro sacarle sonidos, palabras/aproximaciones, o señas.

Patricio desde que llega conmigo le tengo que tomar la mano porque sino se me va a otro lado, tengo que mezclar actividades de juego para mantener su atención y su interés y no ha sido nada difícil, trabajamos una hora (lectura y matemáticas) y lo hacemos sin mayor problema.

jugando en clase
Nueve años y estamos empezando de cero, pero como le dije a su mamá nunca es tarde.

¿Quieres aprender cómo enseñar a leer a tu hijo o alumno con síndrome de Down?

Yo te puedo ayudar, como mamá de dos chicos con síndrome de Down y experiencia con otros chicos de diferentes edades, he aprendido diferentes métodos, herramientas, estrategias y trucos que nos ayudarán a que podamos enseñar de una manera didáctica y sin causarles estres. Me encantaría poder acompañarlos en este reto ¿Te interesa? Si, quiero más información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *