Hace una tres semanas empece a ver a un nuevo alumno, se llama Patricio tiene 9 años y síndrome de Down, el ha pasado por diferentes escuelas, pero nadie se tomo el tiempo que el necesita para enseñarle a leer.
Como Patricio no habla aun, nadie le enseño a leer, y es una creencia muy común que un niño debe hablar para leer, y eso esta completamente equivocado y queremos provarlo.
Muchos de nuestros niños (con síndrome de Down) tienen bajo lenguaje para la edad cronologica, pero su capacidad de aprender, retener, seguir instrucciones, son desperdiciadas por no producir palabras.
Y este ha sido el ejemplo de Patricio, quien está aprendiendo a leer,sin hablar, sólo señalando, de vez en cuando logro sacarle sonidos, palabras/aproximaciones, o señas.
Patricio desde que llega conmigo le tengo que tomar la mano porque sino se me va a otro lado, tengo que mezclar actividades de juego para mantener su atención y su interés y no ha sido nada difícil, trabajamos una hora (lectura y matemáticas) y lo hacemos sin mayor problema.
Nueve años y estamos empezando de cero, pero como le dije a su mamá nunca es tarde.