Otro método para enseñar a leer a las personas con síndrome de Down

Alicia LlanasEnseñarLeave a Comment

Cómo le enseñan vocabulario de lectura, rápido a un niño con síndrome de Down? Lo haces usando “Fast Flash” Este método ha sido usado durante décadas por el NACD (National Association for Child Development), y fue originalmente creado por Glen Domain en el IAHP (Institutes for the Achievement of Human Potential). Nunca se le dio un nombre oficial, así que Natalie Hale le puso “Fast Flash” a lo cual yo traduje como “Lectura rápida”

Es gratis! y es rápido!

¿Funciona?

Sabemos que nuestros niños con síndrome de Down tienen como fortaleza que aprenden visualmente; podemos maximizar esa fortaleza cuando les enseñamos a leer. Usando el método de Lectura Rápida para enseñar palabras FUNCIONA. No crees porque parece contrario a la intuición? Una maestra de educación especial que fue a una de mis presentaciones me llamo meses después y me dijo: “cuando regrese a la escuela, les dije a mis colegas que iba a empezar a enseñarles palabras sin las imágenes que siempre usamos; sin imágenes! y que les iba a enseñar las palabras muy rápido, usando el método de lectura rápida, me dijeron: Si claro! Como si fuera a funcionar. Pero estaba decidida a darle una oportunidad a este método”. Ahora, meses después se han dado cuenta lo rápido que han aprendido mis alumnos las palabras y están diciendo “wow! esto realmente funciona”

¿ Por qué funciona ?

La respuesta corta es por que es una “cosa del cerebro”. El cerebro del niño, incluyendo el de un niño con síndrome de Down, les gusta aprender rápido. Piensa de esta manera, cada vez que le muestras y le das nombre a una tarjeta al niño, el cerebro responde. Digamos que le muestras una tarjeta en el modo tradicional. Cerebro: “Oh! si. Lo veo. Veo …. zzzzzzzz” Cuando tu lo haces rápido, el cerebro dice: “Oh si! lo veo. Lo veo. Lo veo. Lo veo!” Un papá en uno de mis talleres me dijo “El método de lectura rápida tiene mucho sentido. Estaba ansioso por intentarlo. Le estaba enseñando tarjetas a mi hijo la otra noche, y sostuve la palabra “pelota” y le dije “Árbol, Jimmy. AAAAA-árbol. Empieza con A. Que otra cosa empieza con A?” y Jimmy me dijo: “aburrido”. Exactamente.

El método de lectura rápida

  1. Agrupa  las tarjetas en grupos de 5; este es el número más cómodo para trabajar la memoria de un niño con síndrome de Down.
  2. Asegúrate que las tarjetas sean grandes, 20cmx12cm  (5”x8”) . Si las haces en computadora asegúrate de que la letra sea grande 100pts
  3. Siéntate enfrente del niño, no a su lado; pon la tarjeta directamente en la linea de visión del niño, no arriba. Necesitas ver esos ojos para que sepas que se esta concentrando en las tarjetas
  4. Pasa las tarjetas rápido, una por segundo aproximadamente, diciendo la palabra. Podrás lograr la velocidad si escribes detrás de cada tarjeta la palabra y mueves las tarjetas de atrás hacia adelante.
  5. Nota: un error común es decir la palabra antes de que la palabra este enfrente del niño; si haces esto, el estará viendo dos palabras mientras dices una. Deja que la tarjeta llegue a la mano cuando la digas.
  6. Repite, muestra las tarjetas 3 veces.
  7. Si vas a agregar palabras nuevas, introduce el siguiente grupo de 5 y así sucesivamente, mientras tengas el interés del niño. Para antes de que se aburra
  8. Mantén las tarjetas frescas; reemplaza palabras aprendidas por nuevas.
  9. Incluye muchas palabras de su interés (caricaturas, comida, animales o cualquier cosa que sea de interés para tu hijo) junto con palabras de alto uso

Nuestra experiencia con este método

Hace casi dos años iniciamos con el método de lectura Troncoso, es el más conocido en español, y tuvimos éxito con Elías, nuestro hijo que en ese entonces tenía 6 años, con el tiempo nos dimos cuenta que enseñarle las palabras nuevas sin imágenes funcionaba! y que enseñarle 3-4 palabras al mismo tiempo también funcionaba! No lo hacíamos así de rápido, pero funcionaba y sigue funcionando

Luego con Eva intentamos iniciar con el método Troncoso, algunas palabras las aprendía muy rápido, pero otras simplemente no, al mismo tiempo ella empezó a aprender el abecedario en la escuela, y sílabas, entonces al enseñarle las palabras con el método Troncoso ella simplemente se aburría! Pero aun tenía mis reservas por que todos los que están con el método Troncoso te dicen que no enseñes letras ni sílabas!

Entonces fue cuando encontré este método en el blog de Special Reads de Natalie Hale y se me hizo coherente por la experiencia que estábamos teniendo con Elías, así que le escribí a Natalie Hale, le conté mi dilema con Eva, y me dijo intenta ambas cosas: usa las tarjetas en lectura rápida y enséñale sonidos y sílabas!

Les dejo este vídeo es un poco largo de 12 minutos, Eva ha aprendido 20 palabras ya usando este método! Las 4 palabras que le enseñe en este vídeo son NUEVAS y yo lo que hago siempre después de enseñarle palabras nuevas es hacer diferentes actividades, de escritura, pintar, contar, etc, que tengan que ver con las palabras, aun no he hecho lo de los libros pero lo voy a hacer.


Cursos de Lectura y Escritura

Si quieres que te guíe y acompañe en el reto de enseñar a leer y a escribir a tu hijo o alumno, tal vez esta información te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *