Científicos logran silenciar cromosoma que produce el síndrome de Down

Alicia LlanasInformaciónLeave a Comment

Recuerdo que cuando Elías nació entre muchas historias y páginas que vimos había una de un método a base de imanes (si mal no recuerdo) que decía curar el síndrome de Down, luego con el tiempo fuimos viendo otras propagandas y conociendo otros métodos, vitaminas/suplementos, e incluso historias de como Dios había quitado el síndrome de Down de alguna persona.

Lograr quitar el síndrome de Down de Elías no era algo en lo que queríamos invertir nuestro tiempo, decidimos hacer lo que estaba en nuestras manos y dejarle lo demás a Dios, que el se manifestará en su vida de la manera que fuera y de todo corazón creo que así ha sido.

Tan no nos molesta el síndrome de Down que decidimos adoptar a nuestra hija también con esta misma condición, yo se que para muchos fue una locura o un acto divino de bondad, algo que no logran terminar de entender, pero aun así para nosotros así es nuestra vida, y no la cambiariamos por nada, creemos que nuestra familia es perfecta así, con estos dos niños que Dios nos dió.

Pero de pronto sale esta noticia: científicos lograron lo imposible: silenciar ese cromosoma extra que provoca el síndrome de Down

Un equipo de científicos de la U. de Massachusetts ( EE.UU.) abrió una nueva etapa en la búsqueda de tratamientos más tempranos, al lograr “apagar” la copia extra del cromosoma 21 en laboratorio.
En el estudio de laboratorio, los científicos introdujeron una gran cantidad del gen XIST, procedente del cromosoma X de los mamíferos placentarios, dentro de células madre cultivadas in vitro de una persona con síndrome de Down.
Según los resultados, esta manipulación del genoma humano fue capaz de silenciar la tercera copia adicional del cromosoma 21 que, en lugar de las dos habituales, causa el síndrome de Down, según publica la revista Nature. “Esto va a acelerar nuestra comprensión de los defectos celulares en el síndrome de Down y si pueden ser tratados con ciertos medicamentos“, dijo Jeanne Lawrence , quien dirigió el equipo de la Universidad de Massachusetts. 

Y viene la pregunta del millón, si esto resultará y fuera accesible lo haría? ¿Quitaría el síndrome de Down de mis hijos?

Por una parte está el que como mamá no quiero que batallen, quisiera que la vida les fuera más fácil (lo que sea que esto signifique), que ir a la escuela no fuera problema, que aprender cosas que a algunos les toma poco tiempo a ellos les toma el doble. Se que como personas con discapacidad son más vulnerables. Quisiera que conseguir un trabajo, o incluso casarse no fuera algo super-extra-ordinario, y claro que no fueran suseptibles a las enfermedades más comunes que se dan debido a ese cromosoma extra.

Pero por el otro lado pienso que Dios así los hizo por algo y para algo, y que a su corta edad han logrado cambiar corazones y mentes que de otra manera no hubieran sido cambiados, empezando por el mío, han abierto un mundo que para mí era inexistente. Hemos visto que con el empeño se puede salir adelante, y que aun a pesar de su discapacidad pueden lograr cosas que la gente no creía que podían hacer.

Por el momento esto aún no es posible.

No hay método/terapia/suplemento que les quite el síndrome de Down, así que no puedo gastar mi tiempo soñando en lo fácil que sería su vida y la mía, sino tuvieran síndrome de Down, porque si lo tienen, necesitan ese extra para salir adelante.

Me parece interesante que hayan logrado encontrar un método aun y que sea in vitro, y más interesante va a ser ver que es lo que se va a poder lograr con esto, si funciona como lo hará y que efectos tendrá.

y ustedes que opinan ?

Leer la noticia completa en español: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/17/actualidad/1374086890_486439/

O la noticia en ingles completa acá: http://www.boston.com/news/science/blogs/science-in-mind/2013/07/17/laboratory-dish-researchers-shut-down-extra-chromosome-that-causes-down-syndrome/Q5P4QdOk5z67aVcPzd6dnI/blog/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *