Visión – Parte 2 – Optometria Funcional y Terapia Visual

Alicia Llanas Información

Yo creía que al tener agudeza visual, ver bien de lejos y de cerca, era suficiente. Pero he aprendido que no, podemos tener agudeza visual, pero no tener las habilidades visuales que nos permitan funcionar bien el vida diaria, así como el oído puede ser sano, pero aun así no estar prestando atención/aprendiendo, tiene sentido no?

Por lo tanto no sólo es importante ver bien, sino poder procesar lo que vemos, para poder reconocerlo,   interpretarlo, entenderlo memorizarlo, etc… Y este procesamiento de la información visual lo hace el cerebro junto con el resto de la información sensorial que recibe. Si este procesamiento es erróneo o toda la información sensorial no esta equilibrada, el cerebro no puede ejecutar la respuesta correcta en cada momento de nuestra vida.

Y ahí es donde entra el Optometrista Funcional o del desarrollo, pues es el encargado de evaluar que la visión sea eficaz, por medio de una serie de procedimientos y técnicas especializadas de la visión y poder detectar, prevenir, desarrollar y/o dar entrenamiento a problemas como fatiga ocular, falta de atención, hiperactividad, problemas de coordinación ojo-mano,ojos vagos, problemas de aprendizaje debidos a la visión, entre otros, en otras palabras examina al individuo, relacionándolo con el medio ambiente y su objetivo es el desarrollo e incremento de su desempeño visual a través de una terapia/entrenamiento visual

El entrenamiento o terapia visual son una serie de ejercicios que ayudan a mejorar la capacidad visual de la persona, y así lograr una visión lo más eficaz posible, y así pueda tener un mejor rendimiento.

Es bueno ir a un examen visual desde edades tempranas aunque no muestre síntoma alguno de problemas visuales: al primer mes de nacido.,  6 meses, 3 años,  5 años y posteriormente valoraciones cada año.

No todos los Optometristas son funcionales y se dedican la a la Terapia Visual.