Día mundial del Autismo

Alicia LlanasInformación1 Comment

Hoy es el día mundial del Autismo, y aunque propiamente no es un tema del que hablo mucho, hoy quiero hacerlo porque yo conozco a niños con autismo.

Antes del CAM yo no sabía que era eso, así como tampoco sabía que era el síndrome down antes de que naciera Elías, pero me he ido informando, no sólo del síndrome down, sino de otras discapacidades como es el Autismo. Como papas de niños con Síndrome Down aveces cometemos el error de ver a los otras familias de otros niños con otras discapacidades como de otro planeta, me he topado con papas de cierta discapacidad que no quieren que convivan con niños con otras discapacidades. Y puedo entender el temor, pero simplemente para mi no es válido.

Un par de meses antes de que llegará Eva a la familia, una señora llego a la Iglesia con sus dos hijos, el menor “R” con diferentes características físicas que a los doctores les parecía que podría tener algún síndrome pero no lograban saber cual, pero lo que si era muy obvio era que tenía Autismo.

En la Iglesia tenemos grupos por rangos de edades, y mientras los adultos estén en la Iglesia, los niños están en la escuela dominical. La mamá quería ir a la Iglesia, pero “R” la detenía, pues su comportamiento no era el “adecuado” dentro de la Iglesia y tenerlo en el salón de clases le mortificaba mucho.Me comprometí a encargarme de “R”, un niño de 8 años, muy alto y muy fuerte, no-verbal, sin contacto visual y que parecía que estaba encerrado en su propio mundo.

El primer domingo, me lleve diferentes juguetes de la casa, pensando que quizás alguno le gustaría, fue más difícil de lo que creí, las dos horas me parecieron eternas, me dí cuenta que le gustaba tocar diferentes texturas, así que me lo lleve a dar la vuelta varias veces por toda la iglesia e íbamos tocando la pared rugosa, las plantas con picos, el agua fría, etc. Logre “entretenerlo” y aunque eso no es lo que queremos en la escuela dominical, para mi fue un gran logro. Al siguiente domingo me sorprendió que recordaba uno de los juguetes con los que habíamos jugado {una laptop de juguete}, incluso había una tecla con un sonido en particular que le gustaba. wow. me parecía impresionante, eso y que mostraba interes por circular {caminar y tocar diferentes texturas} así que les preste la laptop, se la llevaron a su casa y me dijo la señora que jamás había visto a su hijo mostrando interés por un juguete, aunque insistí en que se lo quedarán no quizo.

“R” dejo de ir al poco tiempo, quizás sólo fueron unos 5 domingos, pero para el segundo domingo el ya me abrazaba, y aunque no hiciera mucho contacto visual sabía que me estaba viendo. Y aunque parecía que no estaba en el mundo real, si lo estaba pues me mostraba que recordaba cosas que le había enseñado.

La verdad es que el tema del autismo me intriga mucho. Confieso que cuando Elías era más pequeño le tenía pavor a la idea de que Elías pudiera tener autismo {porque los niños con síndrome down también pueden tener autismo} así que lo que hice fue informarme y aprender.

————————————————————————————————-

  • 1 de cada 100 niños tienen algún tipo de Autismo { puede ser afectado severamente en comunicación, aprendizaje y social hasta tener síntomas muy leves por los cuales pueden ser diagnosticados ya más grandes o incluso pasar desapercibidos} y aunque no hay una razón de donde proviene, se ha comprobado que con la atención adecuada muchos pueden salir adelante 
  • Una de las características distintivas es la interacción social deficiente. Se muestran indiferente a las personas o se enfocan en un objeto intensamente hasta excluir a las personas durante largos periodos de tiempo
  • Podría parecer que el niño con Autismo se desarrolla normalmente y luego se retrae y se vuelve indiferente a la actividad social (entre los 18 meses y 3 años)
  • Los niños con Autismo podrían no responder a su nombre, y hasta pareciera que tienen problemas de audición, evitan el contacto visual con otras personas.
  • Tienen dificultad para interpretar lo que los demás están pensando o sintiendo porque no pueden entender las pautas sociales, como el tono de voz o las expresiones faciales y no observan las caras de las otras personas para ver las pautas de conducta adecuadas.
  • Muchos niños con Autismo tienen movimientos repetitivos como mecerse y dar vueltas, o conductas auto abusivas como morderse o golpearse la cabeza {vean este video, esta increíble donde una chica con autismo explica el porque de estos movimientos }
  • Los niños con Autismo no saben jugar interactuando con otros niños, algunos hablan sobre sus temas favoritos sin importar los intereses de los demás.

Más información del autismo aquí o aquí y del dianostico dual (sindrome down y autismo) aquí

Hace unas semanas en un evento escolar donde trabaja mi suegra, habían muchachos con diferentes discapacidades. Mientras Eva, Cesiah {una prima} y yo veíamos un partido de basketball, un muchacho se sentó a mi lado y comenzó a sacarme platica, yo ya lo había visto horas antes, lo había visto agitar sus manos al aire y hacer ruidos raros. El me estaba platicando que le gustan los carros, que se quería comprar un audi, y que quería irse a Frankfurt. Y trate realmente de seguirle la plática sin ignorarlo, o sin contestar por contestar. Pude notar que el muchacho tenía Asperger {la forma leve del Autismo}.

Y cuando le comentaba de esta experiencia a alguien me dijo: ¿y porque no te moviste de lugar? sencillamente porque tengo dos hijos con discapacidad, en esta edad su lenguaje no es el más extenso, y su plática quizás no sea la más interesante, pero ellos buscan tener conversaciones, ellos buscan ser sociales, y no me gusta que alguien les corte la platica, ni que los ignore. Y algún día serán adultos, y ya no serán tan lindos como ahora y no se como irán a ser, como serán sus platicas.

Las personas con Autismo, o con Síndrome Down o con cualquier otra discapacidad no son tan diferentes de nosotros.

One Comment on “Día mundial del Autismo”

  1. que lindo artículo, a mi me ha tocado vivirlo también, como todos necesitan tiempo para tener confianza y demostrar y sentirse seguros 🙂 que bueno que estés apoyando esta causa tan importante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *