Eva esta haciendo amigos

Alicia LlanasMi Diario2 Comments

Ustedes saben que con Eva la mayor preocupación que tengo es la conducta, y sobre todo la conducta con los demás , en especial con los niños.
En serio, me preocupa muchisimo que no pueda convivir con sus compañeros, pero poco a poco hemos visto un gran cambio en ella con respecto a los demás niños, esta aprendiendo a compartir, a pedir por favor, a respetar, a tomar su turno etc.
El día de la asamblea pude darme cuenta de que ella realmente quiere imitar a sus compañeros, se les queda viendo demasiado y sobre todo a la boca, como que tratando de no perder detalle de lo que están diciendo. Hubo sólo un momento donde unas niñas le estaban pegando a su silla y ella estuvo a punto de regresarles la agresión, porque para Eva eso era, hasta que le dije “Eva! tranquila! no te están haciendo nada” yo me imaginaba ya a Eva encima de alguna de las niñas pegandole, claro, a la mejor no hubiera pasado eso, pero en mi mente le vi su cara de “defensa” y pensé que podía llegar a más, pero Eva me escucho y ya no hizo nada, se sentó y listo.
Al final de la asamblea una mamá se me acerco, me pregunto que si yo era la mamá de Eva, y le dije que SI, confieso que aun hay ocasiones donde se me hace raro decir soy su mamá, parece tan irreal, pero bueno, el caso es que la señora me dijo que su niña quien esta en otro salón, quiere mucho a Eva, y que el próximo martes cumple años y le va a llevar un pastel a la escuela y que la niña quiere que Eva este en el festejo, yo estaba con cara de “por favor, que alguien me pellizque, creo que esto es un sueño”, pero no era sueño, es real, la niña C…. siempre va a despedirse de ella, cada día va y la busca al salón para decirle adiós!
Eva, no entiende la magnitud de eso, pero para mi fue algo muy grande.

Porque Eva hace 7 meses estaba en una casa hogar, peleando con otros niños, gritando y llorando para lograr lo que ella quería. Si no hubiéramos llegado nosotros, Eva no hubiera entrado a la escuela, quien sabe si hubiera estado ‘integrada’, y Eva no hubiera podido obtener los beneficios de la integración escolar.
El jueves tuve la oportunidad de hablar sobre la integración de Eva en un evento de integración, la verdad es que lo pienso y fue una buena decisión haberla integrado tan rápido. Habían muchos pro y muchos contra, porque Eva recién se estaba acostumbrando a nosotros como para entrar a clases, pero aunque el camino no ha sido fácil, ha sido un gran estimulo para ella, para poder aprender lo que ella no sabía: como ser simplemente una niña, y aprender a disfrutar ser una niña de cuatro años
Eva y J

Estoy realmente agradecida por estar en tan buena escuela, con tan buenos maestros, tan buenos padres y tan buenos niños.

Me pongo a pensar, si la mamá de C le dijera que no se juntará con Eva por que tiene síndrome down. Pero no lo hace! lo fomenta! porque la mamá lleva a C a despedirse de Eva,y pudo haber dicho “pero Eva esta en otro salón, no puede ir a tu salón a tu fiesta” pero no lo hizo.

Casi cuando recién entraron a clases, escuche a B diciéndole a su mamá que Eva era muy mala, que le pegaba a los niños, y la mamá de B no le dijo que se alejará de Eva, incluso hasta la invitaron a su casa en el cumpleaños de B.

Eva y B

Hace unos meses salio un artículo diciendo que la integración no sólo era buena para nuestros niños con síndrome down, sino también para sus compañeros quienes serían mejores personas, pues serían más pacientes, más comprensivos, buscarían ayudar a quien lo necesita, y la verdad es que yo si lo creo.

Los niños no son los que ponen los límites, sino nosotros los adultos.

Eva y M

2 Comments on “Eva esta haciendo amigos”

  1. Así es mi querida Alice. Nosotros les ponemos los límites. Felicidades por los grandes logros con Eva. Seguro en un tiempo verás como supera esas dificultades. Es super inteligente y sólo faltaba que alguien como tú le tuvieran paciencia para darle la oportunidad de demostrar de lo que es capaz. Adelante¡ saludos afectuosos desde Uruapan, Mich.

  2. Hola Alicia. Nosotros también estamos por una fase en la que el comportamiento de Anna le dificulta su día a día en su clase y en otros ambientes. Intentamos hacerle entender que ciertas conductas no son aceptables y también te digo que sufrimos mucho porque todo emana de la dificultad que le supone no poder comunicarse bien, y sabemos que eso le tiene que estar creando ya frustración. Ánimo, creo que vamos en el buen camino. Un abrazo. JL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *