faltan 5 días…..

Alicia LlanasMi Diario

Esta es una serie de 6 capítulos. Un año de vida de Elías por capítulo. El próximo 21 de Febrero cumple 7 años, y estoy haciendo una cuenta regresiva recordando un poco de como ha crecido.


Elías desde bebé siempre lloraba mucho a la hora de comer, quería que le diera de comer rápido. Que ni se me ocurriera sentarlo en la periquera sin tener lista la comida porque era llanto seguro. Y una vez que comenzaba a darle de comer sino lo hacía rápido, me metía en problemas. Así que decidí que el debía hacerlo sólo, claro con algo de ayuda, pero esa histeria a la hora de comer se calmo. Otra cosa que nos ayudo fue el lenguaje de señas, al año y medio comenzamos a usar las señas *galleta* y *más*, decidir enseñarle señas fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Realmente mucho del llanto que tenía era por frustración a la hora de comer. Una vez que vimos que funcionaban esas dos señas comencé a aprender más y al ver que podía comunicarse con nosotros a el también le gusto.

Elías sabía rodarse desde los 6 meses, y comenzó a arrastrarse tipo soldado como al año dos meses, y poco a poco comenzó a usar los dos métodos para moverse de un lado a otro, luego agrego el de ‘pompazo’ (sentado) y para el año y medio se movía con facilidad usando ya sea el arrastre o de pompis de un lado a otro, pero no hacía por pararse, ni por gatear. Por más que intentábamos en la terapia física no lo lográbamos, siempre que intentábamos que flexionará las rodillas, las ponía bien duras, y era un llanto.

Pero siguiendo los consejos del libro de ‘Gross Motor Skills for Childrens with Down Syndrome” Elías logro en 6 meses pasar de moverse sentado a caminar. Los primeros pasos solito los dio justo días antes de cumplir los dos años.

Elías sigue asistiendo a un CAM donde iba de lunes a viernes de 2 a 5 de la tarde. Donde recibió terapia fisica, neurogimnacia/yoga, gimnasia cerebral, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, terapia musical, estimulacion sensorial. Se que a mucha gente no le gustan los CAMs pero creo que en especifico este CAM (atrás de Julio Cepeda Gonzalitos en Monterrey) tiene muy buena atención y servicios a bajo costo para los niños que lo necesiten.

Así que los dejo con las fotos de Marzo 2006 – Febrero 2007