¿porque mi hijo no entiende los números?

Alicia Llanas Enseñar

Las matemáticas es lo más difícil para cualquier persona, y definitivamente se convierte en una materia muy odiada si no le entiendes, si no le hayas lógica, uso práctico, y muchos incluso basan su elección de carrera en si ven muchas matemáticas o no.

Y en nuestros niños con síndrome down, no es la excepción.

Contar parece sencillo, pero no lo es, se requieren de varios pasos. Esto lo saque de la pagina www.down21.org

1. Decir el nombre de los números en el orden adecuado. Orden estable. De todas las series posibles sólo se trabajan las que tienen mayor utilidad: de uno en uno, de cinco en cinco, de diez en diez, cien en cien, mil en mil y la serie de uno en uno pero en sentido descendente. Una articulación defectuosa provoca confusiones.

2. Aplicar cada nombre, número, uno a uno a cada elemento del conjunto. Contar. Es importante que el niño consiga una buena coordinación entre lo que señala, el objeto que mira y el nombre del número que pronuncia.

3. Irrelevancia del orden. A base de contar y practicar se dará cuenta de que el número total de objetos no varía aunque se modifique su posición o se cuente en un orden diferente.

4. El número tiene un valor cardinal. El último engloba o cuantifica todos los elementos de ese conjunto. Cuando cuenta se le pregunta que cuántos hay y así lo va incorporando. También tiene un valor ordinal: primero, segundo, el octavo…

 5. La posición del número en la serie define su magnitud. Un número es mayor que los que le preceden y menor que los que le siguen. Este es un concepto fundamental para poder comparar cantidades. El aprendizaje e interiorización de estos conceptos es lento, hay que realizar mucha práctica para que el niño o joven con síndrome de Down vaya interiorizándolos. En ocasiones hay que trabajar por separado la comprensión y la mecánica. Es más sencillo aprender todos estos conceptos en la primera decena. Se trabaja con cantidades pequeñas que permiten hacer demostraciones y ejercicios prácticos con objetos.

********************************************************

Mi esposo y yo somos ingenieros, aunque el es más lógico que yo, a los dos se nos facilitan las matemáticas, así que simplemente no podía entender como puede ser tan difícil las matemáticas para algunos, y uno de ellos es Elías.

Para Elías esto ha sido muy pero muy complicado, el sabe contar, aunque aveces con el lenguaje se le hace bolas, pero el lo sabe, reconoce números (cada vez mejor) y estoy hablando sólo del 0 al 10, pero de ahí no lográbamos pasar. Osea del punto 1 que mencione arriba simplemente no podíamos, ir al otro punto.

El te entiende la cantidad 1 y 2, si el ve un objeto, sin detenerse a contar sabe que hay por ejemplo “1 manzana” o que hay “dos galletas” pero no más. ahí se estanco.

Y cuando queríamos contar, aunque fueran tres objetos, no contaba bien, porque no tenía esa coordinación entre lo que señala, el objeto que ve y el nombre del número que pronuncia.

Cuando medio logro coordinar, y contar bien, a la hora de que le decías cuantos carritos hay? te decía cualquier otro número, osea no tenía un valor cardinal, y esto les estoy hablando hace un par de meses.

anotación de la maestra en el examen bimestral de la primaria. noviembre 2011 

Y la verdad es que me enfoque mucho en escritura/letras/palabras/conceptos/conducta que los números los fui dejando de lado, quizás porque tampoco le hallaba como enseñarle, como ayudarle.

Preguntando fui a dar con dos métodos : touchmath y numicon

Pero después de preguntar y andar viendo decidí intentarlo! total, no iba a perder nada. La mayoría de gente que conozco online me recomendaron touchmath, así que comenzamos a finales de noviembre

¿que es touchmath? se puede resumir en tres palabras: puntos para tocar. Básicamente un punto para tocar es un punto. Cada número de 1 al 9 tiene puntos para tocar, correspondientes a la cantidad del dígito.

Los números del 1 al 5 usan puntos individuales
Los números del 6 al 9 usan puntos dobles, que se representa con un un punto adentro de un círculo
Los estudiantes tocan los puntos individuales una ez, y los puntos dobles dos veces, mientras cuentan en voz alta

Suena muy complicado! lo se! pero no lo es

Touchmath es un método educativo multi-sensorial que involucra la manipulación y memorización

Y tengo que hacer un paréntesis para decirles que nadie me esta pagando por promocionarlos, simplemente es algo que encontré online y hasta este momento ha sido de GRAN AYUDA y quiero compartirlo con ustedes

Los niños leen, repiten escuchan y tocan los números y los problemas sin perder la atención en el papel. La información llega al cerebro por diferentes canales de aprendizaje. También, naturalmente, enfoca la atención de los niños y los mantiene concentrados en su trabajo. Touchmath hace énfasis en una metodología que sea de un paso a la vez que involucre aspectos visuales asegurando que cada destreza sea fácilmente adquirida antes de presentar otra. Cuando el enfoque multi-sensorial es desarrollado con destrezas visuales, hábitos negativos como regresiones y adivinanzas aproximadas son eliminados. Los niños se mantienen optimistas y con confianza en si mismo al asimilar la nueva información.

Y pues con Elías ha sido un éxito, del uno al cinco fue muy sencillo. entendió muy fácil y se memorizo los puntos bien rápido. del 6 al 9 aun no memoriza los puntos PERO los cuenta correctamente. y no sólo ya tiene esa coordinación que le faltaba, sino también ya entendió el concepto cardinal! y además mejoro muchisimo la escritura de los números!

 En esta actividad que le pusieron en la primaria, tenia que contar lo que se le pedía y escribir el número en el cuadro:

En esta actividad del centro down, contó los objetos y escribió el número:

Esta tarea se la encargaron en la primaria esta semana y ahora tenía que escribir la palabra. Elías ya identifica (aunque aun necesita práctica) las palabras: uno,dos,tres,cuatro,cinco, pero aun no como para hacerlo sólo. En esta actividad yo se lo deletree:
A la maestra del centro down le platique de touchmath, y esta aplicando algo parecido con los niños. Con esto comenzó a poner sumas y miren la sorpresa que me dio Elías: 

Aveces Elías al ver el dos le dice cinco y viceversa, pero ahora sólo le digo a ver… cuéntalo, y cuando cuenta los puntos dice AHHHHH y te dice el nombre correcto. Así que estoy tratando de eliminar esa parte donde sólo contesta por decir algo, si no lo sabes, no inventes! cuenta los puntos!

Con Eva iba a comenzar también pero me dí cuenta que cuenta 1,3,4,5. casi siempre se salta el dos. así que para poder implementar touchmath tiene que saber contar.

Luego les daré otros tips con lo que hemos estado trabajando con números/cantidades, 🙂

Página de touchmath : http://www.touchmath.com/
Contar es muy sencillo http://youtu.be/-H_fdf-odsc
un ejemplo de las restas http://youtu.be/baaFE3j660U