Conozcan a Punky

Alicia LlanasInformación

Punky es el nombre de una juguetona y traviesa niña de 6 años que protagoniza una nueva serie de dibujos animados. Vive con su madre, su abuela Cranky, su perro Rufus y su hermano Con.

Junto a ellos protagonizará numerosas aventuras y superará muchos retos diarios. Pero, Punky es un poco diferente a otros niños, y su forma de enfrentarse a las distintas situaciones también. Y aquí radica la novedad de las series: por primera vez en la historia de los dibujos animados la protagonista es una niña con síndrome de Down.

La serie se emitirá la cadena irlandesa RTÉ (Ireland’s National Television and Radio Broadcaster). Se estrenará el día de Año Nuevo dentro del horario infantil y están previstos 20 episodios de unos 7 minutos de duración cada uno.

El propósito de la serie es acercar la vida de una niña con síndrome de Down a la sociedad. Punky es, según los creadores, una niña con los intereses de una persona de su edad a la que tener síndrome de Down no la excluye de ser como los demás.

La serie ha sido creada por la compañía de animación irlandesa Monster. Está especializada en dibujos animados para el público infantil. Su dueño, Gerard O’Rourke, dice que ha sido una experiencia de aprendizaje para el equipo de producción. “Nuestro principal reto ha sido conseguir crear un personaje corriente. El apoyo de la asociación Síndrome de Down de Irlanda (DSI) ha sido un muy importante”. Se han esforzado por mostrar que los niños con síndrome de Down enfocan las situaciones desde una perspectiva diferente pero, a su manera, son capaces de resolver todos los problemas. “Hemos querido reflejar que las personas con síndrome de Down se encuentran en las escuelas ordinarias y están interactuando con otros niños desde una edad temprana” declara O’Rourke.

La Asociación Síndrome de Down de Irlanda ha colaborado estrechamente en el proyecto. Gráinne Murphy, representante de la asociación, que además tiene un hermano con síndrome de Down, dice que “el énfasis del programa estará, ante todo, en mostrar a Punky como una niña, y no en su condición. Va a enseñar a otros niños que una persona con síndrome de Down es también un niño que le interesan muchas cosas: a Punky el síndrome de Down no le impide tener todos los intereses que cualquier niño tiene”.

Que este proyecto haya surgido en Irlanda puede que no sea producto de la casualidad sino una consecuencia de ser un país donde el 90% de los bebés con síndrome de Down no son abortados: el aborto sigue siendo ilegal en Irlanda.

Hace poco, un profesor de EE.UU. que visitó Irlanda escribió un artículo acerca de cómo le sorprendió la manera en que los niños con síndrome de Down son aceptados en la sociedad irlandesa y son tratados con total normalidad en comparación a lo que ocurre en otros países.

De hecho, la única historieta que en EEUU ha introducido un personaje con síndrome de Down fue la serie “Padre de familia” (Family Guy), donde aparecía una chica, pero se levantó una gran polémica por la imagen que se ofreció de misma. “Las personas con síndrome de Down son una novedad en nuestro país, muchas veces, son objeto de burla” reflexionó este profesor.

El equipo se muestra esperanzado en que la serie alcance una gran audiencia. En un festival de series de televisión celebrado recientemente en Hungría, el proyecto tuvo una gran acogida. Se espera que la serie llegue a otros países y televisiones de EEUU, Reino Unido o Australia ya han mostrado su interés por la misma.

Tome la nota de http://downaraberri.blogspot.com