En España, indemnizan a un niño que no pudo ser abortado por un fallo en el diagnóstico prenatal

Alicia LlanasInformación2 Comments

La amniocentesis es un análisis que se realiza entre la semana número 13 de gestación y la 16. No sólo detecta síndrome de Down sino también otras cromosomopatías, aunque la trisomía 21 es la más frecuente. Consiste en extraer líquido amniótico de la bolsa fetal y analizar las células que desprende de la piel del feto. Esas células se cultivan para comprobar el número de cromosomas.


“¿Su bebé es niña … y además tiene Síndrome Down, quiere abortar? o quiere continuar con el embarazo?”

Esto es algo cada vez más frecuente en países como EU y España, y es legal!

¿Sabían que de 10 embarazos en EU y España donde los doctores dicen por medio de estas pruebas que un bebé viene con Síndrome Down, 9 bebés son abortados? el 90% de los bebés diagnosticados con Síndrome Down en un embarazo son abortados!

Se me hace increíble la facilidad con la que una persona puede deshacerse de su hijo por no cumplir con las expectativas del mundo, y ahora lo que faltaba…..

Que pasa cuando después de la prueba todo sale ‘bien’ y a la hora del nacimiento del bebé resulta que siempre si tiene Síndrome Down?

El Tribunal Supremo (TS) acaba de dictar una sentencia por la que reconoce explícitamente el daño patrimonial derivado de un diagnóstico prenatal erróneo que privó a la madre de un niño con síndrome de Down de la oportunidad de valorar si abortar o no. Cada uno de los padres recibirá 75.000 euros y, algo novedoso, el niño tendrá una pensión vitalicia de 1.500 mensuales. Desde el año 2005 se han producido una veintena de sentencias por lo que se denomina «nacimiento equivocado»

Una madre en España, quedo embarazada a los 39 años, y decidió hacerse la prueba para abortar si el bebe no venía ‘bien’, resulta que en el hospital se equivocaron los resultados , y le entregaron los de otra paciente, y OH sorpresa! su bebé nació y si tiene Síndrome Down

Resulto que demandaron al hospital, y ganaron la demanda, la sentencia destaca que se debe resarcir no solo el daño moral causado a los padres sino también la “lesión puramente económica consistente en el notable mayor coste de criar a un niño con síndrome de Down”.
Ahora me pongo a pensar en la otra mamá que también se hizo la misma prueba y que le entregaron los resultados de esta mamá? a ella supongo le dieron la noticia de que su hijo vendría con Síndrome Down, y que ? aborto? o siguió?

2 Comments on “En España, indemnizan a un niño que no pudo ser abortado por un fallo en el diagnóstico prenatal”

  1. Se que tengo un punto de vista totalmente diferente al resto, creo que por un lado están las leyes y por otro las personas que deciden sobre si mismas. No juzgo a la madre que hace una amiocentesis me parece bien, no juzgo a quien aborta porque no soy Dios. Pero tengo claro que soy en parte culpable de que sean los SD los que simplemente por una alteración cromosonica no nazcan.
    Soy culpable porque no he sido capaz de trasmitir a la sociedad de que mi hijo no es subnormal ni dependiente, sino que es un niño escolarizado normalmente, que espero que sea un adulto independiente (y digo adulto en alto porque parece que las personas que tienen SD son niños esternos), espero que viva en su casa y que trabaje y sea una persona competente.
    A veces lee el periodico y cuando observo las noticias me doy cuenta de que el resto del mundo entiende que tener un hijo con SD es un acto de valentia y resignación. Cuando gano la selección española el mundial me llamó todo el mundo para contarme que el entrenador iba a sacar a su hijo en la carroza de paseo, su niño con SD, me dió pena que me llamaran y que se puesiera a ese adulto como un héroe, ¿que´hizo?, nada, solo tener SD. Y por encima no era un niño era un adulto. Siento decir que no me emociono cuando veo una persona con SD en la tele salvo que sea porque se valoran méritos reales, siento ser difente porque no me alegro cuando veo otros niños o adultos con SD, igual que cuando veo niños negros, chinos, ….
    Creo que el problema lo tenemos las familias que debemos buscar la inclusión y la normalización no que fomentemos que a nuestros hijos se los vean como diferentes.Y si logramos eso, si la gente ve a nuestros niños con otros niños jugando, estudiando, aprendiendo, entonces ya verás como se reducian el número de abortos por ese motivo.Eso se lo agradezco a Pablo Pineda, a Fabio y a todos los que estudiaron una carrera universitaria porque le dieron una nueva perspectiva al mundo.

  2. tempNo me puedo imaginar como una mama pueda abortar solo porque su bebe viene con SD o que nazca y pase un minuto horas dias o años y no lo acepte nunca,yo ame a mi bebe desde que nacio y a la hora me dijo mi hermana que es pediatra y ella lo recibio que tenia SD lo ame igual y con mas deseos de protegerlo y sacarlo adelante y ahorita va a cumplirdos añitos y para miy mi familia es un niño "normal" como cualquier otro y se que sera hombre util a la socieda.
    Se que solo Dios me pudo haber dado esa serenidad para aceptarlo desde que nacio,porque al menos yo solo sabia lo malo que implica este sindrome y eso eslo que mas asusta a los papas.
    Creo que el gran amor que mi bebe tiene desde que nacio es lo que lo tiene tan vivo e inteligente.

    Patricia mama de Elias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *