de baja en el CAM, y buen camino en la Lecto Escritura

Alicia LlanasMi Diario1 Comment

Hola, pues tengo varias cosas que contar

Primero hoy fui a dar de baja a Elías del C.A.M. donde estaba en grupo de apoyo complementario. La maestra muy bien entendió mi punto, pero aun así tenía que hablar con la trabajadora social y cuando lo hice, trató de convencerme de que no era buena opción. “Nuestros niños van más despacio, no se les puede forzar a lo que estan viendo en la otra escuela” Todo esto porque mencioné que en el Centro Down me habían citado para comenzar con la LectoEscritura (esto se los explico más adelante). Al final, me dijo que era “mi decisión” y nos deseo mucha suerte, me hizo firmar una carta donde rechazo el servicio y listo.

Ahora, la pregunta es ¿porque? originalmente entramos a este servicio porque estabamos en busca de terapia de lenguaje. Cuando lo inscribí en Junio, nos dieron la oportunidad de que entrará en ese último mes de clases, y así lo hicimos, este mes me dí cuenta que lo que ellos tenían no era terapía de lenguaje propiamente, sino apoyo escolar más terapia de lenguaje, y estaba indecisa de este lugar porque Elías ya tenia apoyo escolar por medio del Centro Down, pero mi esposo me dijo que total lo intentará, que no pasaría nada, que lo probaramos unos meses. Y así lo hice, estos meses fueron de prueba, la verdad es que no tengo queja, la maestra muy bien, el trabajo muy bien, si veían algo de lenguaje, pero nada que yo no hiciera en casa (cantar, gestos, vocalizacion) . Simplemente ahora tenemos un poco más de actividades escolares (lectura, escritura) que creo que este servicio complementario del C.A.M. era inecesario ya que el servicio complementario lo llevabamos ya por medio del Centro Down.

La pregunta es , bueno y ¿el lenguaje, ahora que? Ok, recuerdan que la maestra de apoyo escolar del kinder donde Elías esta integrado, me dió una libreta de lenguaje, hemos estado trabajando con esta, además de lo que ya hemos hecho antes (compañeros de comunicacion, ejercicios etc)
A la salida hable con la maestra de preescolar y le dije que había dado de baja a Elías, no me dijo nada, simplemente lo anotó por si llegan a hablarles del CAM o equis. Cuando ibamos de salida le dijo a Elías: Hoy trabajaste muy bien! felicidades!! ok que esta maestra diga esto me hizo wow, porque en este tiempo que llevamos ahí siempre me ha dicho en lo que hay que trabajar, o lo que no hace Elías etc, pero no había escuchado un comentario bueno, =)

* * * * * *

En cuanto a lo de Lecto-Escritura, trate de comenzar hace un par de años pero me dí cuenta de que Elías no estaba listo. El año pasado en el Centro Down, comenzamos con su nombre, y si lo reconoce, y comienza a escribirlo (claro repitiendo mis trazos), pero propiamente el programa de lecto escritura para niños con síndrome down no lo hemos llevado. El sábado tuve junta en el Centro Down con la maestra, y nos explico como trabajar etc, así que ya hice las primeras tarjetas que son con el nombre de Elías, y creo que es hora de que haga las de mamá y las de papá.

Ayer estaba haciendo unos ejercicios para que reconociera su nombre entre otras palabras. Escribi Elías y mamá en una hoja y el tenía que buscar donde dijera Elías, y encerrarlo en un círculo, pues que me sorprendió sabe ‘leer’ mamá! No se como pasó, no se si fue coincidencia, pero al parecer si lo sabe!

Además con la escritura creo que va muy bien! Un vecino le regalo un pintarrón y ha sido su nuevo artículo favorito, se la pasa dibujando, comenzo dibuhando un ‘upa’ luego le fue agregando niños y hasta a su maestra! ahora dibuja nubes y lluvia o el sol, también dibuja a personas ya con “cuerpo”, y pistolas, ja, claro no todo muy identificable pero bueno ahi la lleva el chiquillo

Normalmente trabajamos en la escritura de su nombre, yo lo escribo y el debe repasar por encima, ok lo hace más o menos, ayer se me ocurrio el yo usar un plumón y hace una linea y que el tratara de hacer lo mismo que yo hacía! bueno también me sorprendió porque tiene buen sentido de como van las letras, osea donde van las lineas o los puntos etc…. claro su nombre es sencillo de escribir lo más difícil es la S pero aun así ahí la lleva

One Comment on “de baja en el CAM, y buen camino en la Lecto Escritura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *