Terapia Ocupacional

Alicia LlanasInformación2 Comments

Estaba leyendo otro blog y recordé que desde hace tiempo quería escribirles sobre Terapia Ocupacional y de hecho también especificamente sobre Motricidad Fina – pero eso lo dejaré para otro día.

¿Qué es la Terapia Ocupacional? Son ejercicios y actividades que ayudarán a nuestros niños a mejorar sus habilidades para desenvolverse mejor e independientemente.

¿Qué tipo de habilidades ?
Cuidado propio (comer, bañarse, ir al baño etc…)
Motricidad fina y gruesa
Habilidades relacionadas a la escuela (pintar, cortar, etc.)
Habilidades de juego
Cuando el niño es un infante, tus preocupaciones inmediatas son su salud y crecimiento, el desarrollo de las habilidades motoras basicas, la interacción social contigo y otros, que se interese en las cosas alrededor de el, y en los primeros sonidos y respuestas. En esta etapa un T. Ocupacional puede involucrarse en:
– Asistir con problemas de alimentacion motoras-orales. Por la hipotonia y debilidad en los musculos en las mejillas, lengua y labios, la alimentacion es dificil para algunos niños con Sindrome Down. El T.Ocupacional puede sugerir posiciones y tecnicas de alimentacion, y puede involucrarse en hacer estudios de alimentación, si es necesario
– Ayudar a facilitar las metas motoras, particularmente las habilidades finas. El T. Ocupacional y Fisico deben trabajar juntos para ayudar a los niños pequeños a desarrollar las habilidades motoras. (sentarse, gatear, pararse, caminar) El T. Ocupacional trabaja en esta etapa para desarrollar la cordinacion brazo mano que son fundamentales para desarrollar las habilidades finas.
Cuando tu niño es prescolar (2-5 años) probablemente tendra cierta mobilidad independiente y estará ocupado explorando su ambiente. Para ayudarlo tendrás que brindarle diferentes oportunidades de aprendizaje, querrás fomentar que coma y se vista solo, vas a querer que aprenda a jugar apropiadamente con juguetes y que interactue con otros niños, estarás fomentando las habilidades de lenguaje y habla, y seguirás dandole oportunidades para mejorar las habilidades motoras. En esta etapa el T. Ocupacional puede involucrarse en:
– Facilitar el desarrollo de las habilidades motoras finas. Esta es una etapa importante del desarrollo, empezaran a desarrollar los movimientos de manos que les permitirá hacer muchas cosas mientras crecen, pero muchos niños necesitan input para asegurarse que esto se desarrolle. Los niños hacen esto através del juego; abren y cierran cosas, agarran y dejan cosas de diferentes tamaños y texturas, apilan y construyen, manipulan botones y zipers, experimentan con crayones etc.
– Ayudar a promover los primeros pasos del Cuidado Personal. Un T.Ocupacional puede ayudar a romper en pequeños pasos las expectativas que son apropiadas segun la edad, y puede sugerir posiciones o adaptaciones que pueden ser de ayuda para el niño para ser más independiente. Por ejemplo el niño puede tener más éxito en alimentarse con cierta cuchara y plato
Nosotros tuvimos la oportunidad de obtener terapia ocupacional desde que Elias estaba bebito. Trabajabamos con luces, sonidos, texturas, frio/caliente, olores etc

Me dí cuenta lo estresante que era para Elías sentarse en su silla y ponerse a “trabajar en algo” así que era más divertido hacerlo espontaneamente y sin que pareciera clase.
Me encanta ver cosas didácticas y si por mi fuera tendría el cuarto de Elías lleno de cosas educacionales, pero mi esposo, ha puesto el balance, y me dice que son más divertidos los juguetes, lo cual tiene algo de razón y también pueden ser utilisados para la T.O. Pero he aprendido que no necesitamos de material didáctico para trabajar la terapia ocupacional.
Por ejemplo unos simples vasos de plástico se pueden usar para poner uno dentro del otro, o para jugar a vaciar agua de un vaso a otro! además los puedes tener para uso cotidiano y que aprende a tomar de el
Si tienen dinero y quieren encontrar algo muy específico la marca Melissa and Doug es buenisima! En Monterrey lo he visto en diferentes tiendas educativas incluso creo que en WalMart también =)
Hay que tener especial cuidado en ver que actividades se hacen con los niños, aveces el ponerles actividades que aun no estan listos para realizar los puede frustrar, así que hay que tener cuidado en sino puede hacer algo enseñarles paso por paso como se hace, no sólo dirigiendolo sino al mismo tiempo mostrarle nosotros mismos o incluso el tomarlo de la mano y ayudarlo.
Le compre una vez un

2 Comments on “Terapia Ocupacional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *