Aprende en Casa II con mi hija con síndrome de Down

Alicia Llanas Enseñar

El lunes antepasado Eva regresó a clases con el programa de gobierno Aprende en Casa II, que involucra tener clases 3 horas de lunes a viernes a través de la televisión abierta.

Y aparte, por medio de la escuela tendrán clases por zoom y actividades por classroom.

El ciclo pasado, salieron un viernes 13  (mala suerte?) de clases, sin pensar que ya no volverían por un buen rato, y por un momento se estimaba el regreso a clases para inicio de agosto, teniendo un plan de ir a la escuela escalonados, con distanciamiento, y todos los cuidados.

Sinceramente no me sentía con confianza de mandar a Eva así.

Mientras muchas amigas empezaron a hablar de sacar a sus hijos de clases para hacer escuela en casa, la verdad es que Eva ama ir a la escuela, y pues trabajamos bien con el programa a distancia para finalizar el ciclo pasado así que decidimos continuar.

aprende en casa zoom inclusión

¿Cómo he visto el programa de Aprende en Casa II?

Hoy terminamos la segunda de semana de clases y la verdad es que nos encanta!

Para quienes no están en México, la escuela pública se está impartiendo por televisión, en diferentes horarios y aparte las grabaciones están disponibles en youtube.

Mucha gente se ha quejado que los vídeos están muy aburridos, que ni siquiera los grabó la SEP, pero tanto a mi como a mi esposo, nos han parecido muy buenos, al menos los que hemos visto en estas dos semanas.

No importa que la SEP no los grabó, pero alguien o varios se dieron a la tarea de hacer esa recopilación, y quizás no me parece mal, ni rara este tipo de educación, porque hace años cuando intente estudiar Pedagogía virtual, así eran las clases.

Aparte somos amantes de la tecnología y sabemos que se puede aprender tanto a través de una pantalla como con una persona, que es otra queja que muchos padres tienen, que no hay nada como la clase presencial.

Sin tanto rollo, entran de lleno a una enseñanza, muy visual, dinámica y concreta. Las clases son de 20 minutos, y hacen pausas de ejercicios, cuentos en algún dialecto e información variada.

¡Bravo SEP!

Además tener de antemano los temas que se tratarán, esto es un plus.

¿Cómo funciona Aprende en Casa II para mi hija con síndrome de Down?

Sé que estamos en una diferente posición a muchos.

Eva cursa segundo de secundaria, es decir ya no está chiquita, y sus periodos de atención y tranquilidad son mayores vs cuando era más peque.

Sabe leer y escribir, y estas últimas dos son de gran apoyo a la hora de aprender, ya sea en la escuela o en casa.

Y aunque quizás no entienda todo de lo que están hablando, al no trabajar y no tener hijos más chicos, estoy con ella la mayor parte del tiempo, comentando sobre las clases.

Hasta ahora como es repaso, solo dos maestros han pedido que realicen apuntes, y una les encargo dos tareas, y esto ha implicado que por las tardes volvamos a ver las clases en youtube y ponerle pausa para que pueda escribir.

También para reforzar el conocimiento he hecho algunas adecuaciones.

Matemáticas que es la materia en la que va más atrás, se va a trabajar completamente diferente, y esta bien, aún así, esta viendo las clases y por ejemplo lo de hoy de estadísticas (media, moda, promedio) es algo que podría hacer sin problema

¿Qué recomiendo a otros padres que están llevando el programa Aprende en Casa II?

  1. No se estresen si su hijo no dura las 3 horas poniendo atención.
  2. Están las grabaciones en youtube, podrían ponerla en periodos separados, incluso ver solo lo que crean que sea necesario (reducir el contenido)
  3. Si creen que el contenido es muy elevado (como nosotros con matemáticas) bajen de nivel, se vale!
  4. Busquen aprovechar este tiempo para mejorar la lectura, escritura, trabajo independiente, seguimiento de instrucciones, periodos de atención. Vean donde están y aumenten un paso más
  5. Si no les están dando adecuaciones, habrá que hacerlas uno, o quizás buscar más herramientas digitales, material concreto o ver otro tipo de videos.
  6. Busquen un reforzador, algo con que “premiar” sus periodos de atención y participación.
    Para Eva es poder usar su celular después de que terminan las clases, para otros quizás signifique un reforzador cada 5, 15,20 minutos. ¿cuál reforzador? no sé ! el que más le llame la atención a tu hijo o hija.
  7. Algunos padres han optado porque vistan el uniforme, otros porque estén sentados como si tomaran una clase normal, nosotros optamos por estar relajados en la sala viendo la programación, hagan lo que a uds les funcione.

Este inicio escolar no es lo que hubiéramos querido, pero ya estamos aquí, así que toca poner lo mejor de nuestra parte para sacarlo adelante.

Cualquier cosa en la que pueda apoyar con mucho gusto!