Zack Gottsagen, Peanut Butter Falcon y Shia Labeouf

Alicia Llanas Información

En el 2018 escribí sobre las nominadas a los Oscar con alguna referencia a la discapacidad, y nunca me imaginé que dos años después, estaría de presentador Zack Gottsagen, una persona con síndrome de Down.

¿Quién es Zack Gottsagen?

Nació un 22 de Abril de 1985 y desde que actuó en su primer obra a los 3 años ama actuar, ha estado estudiando actuación desde entonces, y ama tanto las películas que trabajaba en un cine de su localidad.

Se involucró en Zeno Mountain Farm hace 10 años, una organización sin fines de lucro que organiza campamentos para personas con y sin discapacidad, durante el año también tienen campamentos de arte, cine, deportes y música, donde Zack ha participado en varias películas “Burning like a fire“, “Life of a dollar bill” y “Becoming bulletproof“.

Zack Gottsagen, actor con síndrome de Down

En este campamento fue donde Tyler Nilson yMichael Schwartz conocieron a Zack.

The Peanutbutter Falcon

El gran sueño de Zack Gottsagen era convertirse en estrella de cine, así que hablando con Tyler y Michael, le dijeron que fuera realista, conseguir papeles para películas es difícil y mucho más para una persona con discapacidad, a lo cual Zack les dijo, y por qué no escriben un guión para mí? y así comenzó esta aventura.

Crearon un guión basado en Zack, en sus gustos, en vivencias, pensando que tenían amigos que tenían botes que les podían prestar y así surgió una historia moderna de Huck Finn.

Cuando tuvieron listo el guión empezaron a mostrarlo a los agentes y managers, nadie quería verlo, o pensaban que no sería rentable.

Tuvieron que hacer un pequeño video conceptual de 5 minutos con Zack actuando, para que vieran que si podía actuar, y se decidieran por leer el guión y así fue como Shia Labeouf y Dakota Johnson supieron que querían contar esa historia junto a Zack.

película peanut butter falcon

La película trata sobre un adulto con síndrome de Down que sueña con ser luchador y escapa de la casa de asistencia donde vivía y en el camino hacia cumplir su sueño se une a un pescador y juntos hacen un viaje en balsa.

Realizar esta película fue un gran esfuerzo para Nilson y Shwarts quienes vendieron todo lo que tenían para hacerla realidad y cumplir el sueño de Zack.

Shia Labeouf y ZackGottsagen

La amistad de Zack y Shia

Fueron a recoger a Shia a el aeropuerto, lo pusieron atrás en una camioneta pickup junto a Zack y eso fue todo, empezaron a platicar y preguntarse cosas, Shia en repetidas ocasiones ha mencionado que Zack tiene algo que desarma a cualquiera.

“No se si has mirado las manos de este hijo de p***, son las manos más hermosas, y hay algo en agarrarlas que calman mis miedos” – Shia Labeouf

Zack Gottsagen y su amigo Shia Labeouf

Durante la grabación Shia fue arrestado, al día siguiente cuando llego al set, nadie quería hablarle, nadie ni siquiera lo miraba a los ojos, y el tampoco, estaba muy apenado, Zack se sentó enfrente de el y le dijo que estaba muy enojado y frustrado,y que había puesto en riesgo su única oportunidad de protagonizar una película, que no lo hiciera de nuevo.

Cuando se reinició el rodaje, Nilson y Schwartz hicieron que los actores filmaran una escena a bordo de un bote en el que el carácter de LaBeouf es superado por la culpa. Mientras esperaban a que se llamara “acción”, sin saber que la cámara ya estaba rodando, Gottsagen extendió la mano y colocó su mano sobre la espalda de su compañero de reparto, y como resultado una escena muy real.

Durante el rodaje de la película, vieron lucha libre, comieron helado, nadaron etc , Shia le decía que dejara e comer helado y Zack le respondía que el debía de dejar de tomar, pasaron días juntos donde formaron una gran amistad, que hasta la fecha continua, Shia menciona estar sobrio gracias a Zack.

La entrega de los premios Oscar

La película tuvo muy buenas criticas y reacciones, lamentablemente no fue nominada para estos premios, pero eligieron a Shia y Zack como presentadores de una categoría, leí un comentario en twitter que dice que al que le ofrecieron esto fue a Shia y el dijo que lo haría si lo hacía junto a Zack

En la alfombra roja, captaron este momento

Zack Gottsagen y Shia Labeouf en la alfombra roja

Al entrar al escenario, la gente aplaude y Shia hace una seña hacia Zack, símbolo de que los aplausos deben ser para el, hubo criticas en cuanto a algunas reacciones que hizo Shia pues parecía desesperado, pero en mi opinión se ve como “le enseña de donde se abre el sobre”, como lo alienta y le da su momento, yo morí de felicidad, con un nudo en la garganta, pues es la primera vez que una persona con síndrome de Down esta en un evento como este, fue algo histórico!

Quizás hubo también errores de producción, quizás pudo ser mejor, pero para mi fue perfecto.

Y tú, ¿ya viste la película? ¿qué te pareció?

En lo personal me gustó mucho, definitivamente no es la típica película, y me da gusto ver como van surgiendo estas oportunidades que son tan buenas, me encanta que vean que Zack es capaz de actuar aun y que su habla no sea tan clara, y que le este yendo tan bien, habrá que estar atentos a la siguiente película Best Summer Ever

Se que esto es solo el inicio y vendrán cosas mejores, y quien sabe, quizás un futuro Oscar

Te dejo aquí un corto de The Peanut Butter Falcon