Elías actualmente cursa segundo de secundaria, en México, son 3 años de secundaria y luego sigue la preparatoria o bachillerato. Normalmente hay que presentar un examen y pasarlo para poder entrar a este nivel de educación.
Así que me he dado a la tarea de iniciar la búsqueda de que pasará con Elías cuando salga de la secundaria en un año, y la realidad es que no hay mucho, así que iremos explorando que opciones hay.
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Hace meses me encontré con su visión para el 2020, donde incluían este pequeño párrafo:
Y curiosamente Elías se gradúa de la secundaria en el 2020, así que parecía esperanzador.
La realidad de la UANL en Mayo 2019
En varios grupos donde estoy, y que somos mamás de chicos con discapacidad que tienen aprox la edad de Elías, han puesto información sobre 3 preparatorias de la UANL que tienen programas de inclusión, dos me quedaba “cerca” y ya veía a Elías incluido en la preparatoria, pero luego vi en un folleto decía *algunas discapacidades , y al buscar información por ahí surgía el rumor de que “aceptaban chicos con discapacidad visual, auditiva, motora, asperger, pero síndrome de Down no”
Al parecer mi hijo es bueno, pero no lo suficiente
La respuesta oficial es que: “si pasa el examen, el puede ingresar, pero deberá llevar todas las materias, todo igual, no hay adecuaciones” y aunque yo sé que Elías es inteligente, independiente y muy hábil, también soy realista, de que no es lo suficiente para los estándares que maneja la UANL.
Persona tras persona con la que he hablado de la UANL, me dan a entender que son inclusivos pero no tanto.
Ayer fui a la preparatoria 9 para hablar con la encargada del programa de inclusión, la primera pregunta que me hizo fue: “ y academicamente cómo esta? ” y yo una vez más, tuve que repetir “el speech” que me aviento, con la idea de tratar de convencer o vender la idea,de que mi hijo es bueno y que merece una oportunidad, tal como lo hice cuando buscaba una escuela particular, una secundaria, y ahora la preparatoria, pero pues no va a la par de un chico de 14 años, y eso es lo único que importa para la UANL, al menos ahora.
En las tres prepatorias de la UANL es igual. Mismos requisitos, mismas condiciones.
Visión 2030
Al parecer todo viene de “arriba” y sigue en “lo veremos”, ahora ya no será para el 2020, pero quizás para el 2030 eso según el Plan de desarrollo Institucional de la UANL 2019-2030
donde mencionan reiteradamente querer ser una institución con educación inclusiva y equidad, y hasta viene la definición
Pero por el momento, en el 2019, la UANL no es accesible con los chicos con discapacidad intelectual, no con los chicos que no van a la par, ni pueden ir a la par de los “normales”.
¿Qué opción dan?
Al final lic de la prepa 9, me dijo que la preparatoria no está preparada, y que están conscientes de que la inclusión que manejan no es para todos, pero que si decidimos que tome el examen y lo pasa será bienvenido, y que aunque nunca han tenido un alumno con síndrome de Down, se prepararían para el, pero conscientes de que todo será exactamente igual y quizás sea demasiado para él. También me recomendó que viera en la UT o en alguna técnica
gracias
Hace semanas hable con la persona encargada del programa de inclusión educativa para personas con discapacidad, y ya me había dicho todo lo que ella me dijo, pero también me dijo que van a iniciar un programa piloto, un diplomado, donde trabajaran más para habilidades de la vida diaria, no es un programa inclusivo, pero es lo que pueden ofrecer por el momento, y si quieren más información la pueden conseguir con la Lic Karina Rodriguez
La educación inclusiva, el nuevo paradigma educativo en la UANL
Encontré un artículo en la UANL y al final en las conclusiones dice que:
Será realmente posible que en un futuro la UANL sea inclusiva? ya lo veremos, por lo pronto a nosotros nos toca buscar otras opciones.
Sólo les tengo un mensaje que vi en la Defensoria de la Discapacidad en Chile