Gemiini herramienta para enseñar y desarrollar el lenguaje

Alicia LlanasInformación1 Comment



Esta es una serie de posts (escritos) sobre Gemiini, no me pagan, es mi opinión sobre algo nuevo y diferente que esta funcionando a muchas personas con discapacidad al rededor del mundo. 

Laura Kasbar, tiene siete hijos, sus gemelos a la edad de tres fueron diagnosticados con autismo, un niño y una niña , ambos recibían la misma atención, pero el niño aun y con constante terapia era no verbal. Así que Laura creo un método llamado “Discrete Video Modeling” (Vídeo de Modelado Discreto) y usando este método a la edad de 7 años se puso al corriente con sus compañeros, el y su gemela se fueron a la universidad a los 16 años.

Dr. William Mobley, jefe del departamento de Neurociencia y director del centro de Investigación y Tratamiento del Síndrome de Down en San Diego California , vio el trabajo que estaba realizando Laura Kasbar con Gemiini en el Autismo y le sugirió que este método podría ser de beneficio también para las personas con otras discapacidades, incluidas las personas con síndrome de Down.

La primera experiencia que tuvo Laura Kasbar con un niño con síndrome de Down, fue cuando empezaron un estudio junto con la Universidad de Kansas y 12 niños de pre-escolar, ahí conoció a Silas un niño con síndrome de Down con un GRAN vocabulario receptivo (entiende todo a su alrededor) pero POCO vocabulario expresivo (habla poco o nada), nadie le entendía, hasta su familia tenía dificultad.


Algo que es muy común en los niños con síndrome de Down.

Danna (3 años) viendo Gemiini

En este estudio querían ver que tanto podían aprender 12 niños en cinco días. Este estudio lo realizaron la última semana del ciclo escolar, con niños con diferentes discapacidades que estaban en la escuela, que recibían terapias, y no sabían los colores ni números. Les hicieron una evaluación inicial y fallaron, cinco días después los colores los sabían y los números estaban en proceso.

¿A caso los niños aprendieron en cinco días lo que no habían aprendido en nueve meses de trabajo gracias a Gemiini?

No, exactamente.

Los niños tenían la información que habían adquirido durante los nueve meses del ciclo escolar, Gemiini lo que hizo fue ayudarles a llenar ese pequeño espacio de información necesario para poder usar lo que habían aprendido.

Es como si todo la información hubiera estado sumergida, y Gemiini la saco a la superficie.

Además de ver vídeos sobre números y colores, también les pusieron de animales, pero animales “poco comunes” para asegurarse de que tanto estaban recibiendo los niños de Gemiini.

El quinto día de GemIIni, fue el último día de clases, así que los papás estaban presentes.

Sorprendidos de ver a Silas el niño sin lenguaje, ahora hablar.

O a Marcus, otro niño con SD que era el pequeño tornado del salón y no seguía instrucciones, ni lenguaje, ni siquiera señas, pero después de los cinco días con Gemiini, empezo a seguir instrucciones, a participar, a realizar señas y gestos que veía en Gemiini

Los niños con síndrome de Down están aprendiendo, sólo que no podían demostrarlo y ahora gracias a Gemiini pueden hacerlo.

Los alumnos con síndrome de Down tienen el deseo de comunicarse, pero sus habilidades de comprensión y expresión van atrás o están limitadas a pocas palabras o cortas frases. Los vídeos de modelado discreto de Gemiini se enfocan en incrementar el vocabulario, articulación y habilidades de lenguaje necesarias para desbloquear la puerta del lenguaje en ellos.

Durante los siguientes días les estaré contando de que se tratan estos vídeos, como lo hemos estado usando, que hemos visto de cambios, como pueden unirse y más. Estén pendientes!

Sofía (8 años) viendo GemIIni

One Comment on “Gemiini herramienta para enseñar y desarrollar el lenguaje”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *