Ejercicios oromotores ¿Realmente funcionan?

Alicia LlanasInformación

Creo que todos los que hemos llevado a nuestros hijos terapia de lenguaje podemos coincidir en que los ejercicios “oromotores no verbales” son parte importante.

Todos hemos escuchado que se necesitan de esos ejercicios para poder hablar y que una vez perfeccionando cada uno de ellos el lenguaje saldrá.

Nosotros seguimos el programa del Dr. MacDonald de Communication Partners, desde que Elías tiene 3 años, y algo que siempre me ha dicho es: “quieres que tus hijos hablen? habla con ellos! No pierdas el tiempo, ni ninguna oportunidad para hablar con ellos.”

Como en todo en esta vida, y sobre todo en esta “comunidad de síndrome de Down” todo tiene su gente a favor y gente en contra, y lo bueno creo al final es que no hay un camino, y que nosotros como padres debemos de tener claro que es lo que queremos con nuestros hijos, que tanto tiempo y dinero queremos invertir y como lo queremos hacer y al final siempre digo que todas las familias somos diferentes y lo que me funciona a mi, no necesariamente lo hará para ti.

Pero en este caso, cada vez hay más terapeutas haciéndolos, y padres pidiéndolas, cuando realmente no hay una evidencia de que funcione, una amiga me mandó un artículo, si lo quieren en inglés lo pueden bajar de aquí para que puedan leer las referencias y buscarlas

La siguiente información es tomada de ese artículo, traducido tal cual al español.

Maggie Watson, Ph.D., CCC‐SLP, Gregory L. Lof, Ph.D., CCC‐SLP

¿Qué son los ejercicios oromotores no vebales?

Son técnicas que no producen sonidos, pero que se usan para influenciar el lenguaje  las habilidades del habla. Estos ejercicios frecuentemente incluyen: soplar burbujas, silbados, movimientos de lengua (sacar,meter, voltear, poner en cierta posición) y otros movimientos.

Son muy usados por muchos Terapeutas de Lenguaje, PERO la literatura profesional legitima refuta la pertinencia del uso en intervención de los ejercicios “oromotores no verbales” para cambiar la producción de sonidos de lenguaje.

Muchos padres piden estos ejercicios porque:

  • El terapeuta previo los usaba
  • Han leído testimoniales en el Internet que fomentan el uso de estos ejercicios
  • Hay muchos productos disponibles para su compra
  • Otros profesionales (ocupacional o físico) recomendaron su uso
  • Estos ejercicios le proveen a los padres algo concreto que hacer con sus hijos bajo el disfraz de terapia
1-. Pregunta del padre

El terapeuta tiene a mi hijo metiendo y sacando la lengua, y moviendola de un lado a otro, antes de trabajar en lenguaje, es esto una buena idea?

Respuesta

Estos movimientos no verbales, no ayudarán al lenguaje, porque las partes del cerebro que controlan los movimientos del lenguaje, son diferentes a los que controlan los movimientos no verbales . Es una cosa del cerebro!

2-.Pregunta del padre

Mi hijo tuvo reconstrucción de paladar, para mi tiene sentido que soplar es un buen ejercicio para que el aire no salga por la boca.

Respuesta

Por más de 50 años se ha probado que los ejercicios de soplar no previenen que el aire salga por la nariz. Es sorprendente que esta técnica se siga usando!

3-. Pregunta del padre

El terapeuta de lenguaje que trabaja con mi hijo dice que estos ejercicios son de  “calentamiento” para su boca. Qué tiene esto de malo?

Respuesta

Porque se usa fuerza limitada para hablar, hacer calentamiento no es necesario. Aunque algunos de los movimientos de la boca puede proveer cierto enfoque al área de la boca, deben ser sólo una pequeña parte de la terapia de lenguaje.

4-. Pregunta del padre

Me han dicho que muchos niños son diagnosticados con Apraxia Infantil. No son estos ejercicios necesarios para ayudar a mejorar el lenguaje ?

Respuesta

Los niños con apraxia necesitan una terapia dedicada a producir lenguaje, no movimientos que muy apenas mímica el lenguaje (debido a como el cerebro organiza la información). Los niños con Apraxia, tienen Apraxia de Lenguaje, así que lo que necesitan trabajar es en hablar, no en tareas “no verbales”

5-. Pregunta/Comentario del padre

En el Internet, he leído información que dan expertos que dicen que estos ejercicios funcionan y que son necesarios para ayudar a los niños a hablar. Esta por todo el Internet, debe ser legítimo

Respuesta

Debes ser precavido sobre la información que crees de las páginas. Las investigaciones demuestran que las técnicas que funcionan, no opiniones, testimonios y consejos de “expertos”. Aunque estas declaraciones son interesantes, no prueban que los ejercicios funcionan. Se debe de tener cuidado especial si te fomentan a comprar un producto.

6-. Pregunta del padre

El último terapeuta de lenguaje de mi hijo dijo que los ejercicios oromotores le ayudaran a desarrollar conciencia del lenguaje. Que no necesitan los niños ser conscientes de los movimientos de su boca para poder hablar?

Respuesta

Las investigaciones muestran que los niños pequeños tienen muy poca conciencia de los movimientos de su boca. Los niños necesitan aprender como los diferentes movimientos de la boca afectan al lenguaje. No movimientos de boca que no producen sonidos.

7-.Pregunta del padre

Mi hijo puede mover la lengua de arriba abajo rápido, entonces porque no puede poner la lengua para poder pronunciar la “l” o la “t”  ?

Respuesta

La lengua puede hacer diferentes tipos de movimiento; sin embardo, los movimientos de lengua necesarios para el lenguaje son controlados por una parte diferente del cerebro al que controla los movimientos que no involucran lenguaje

8-. Pregunta del padre

Acaso trabajar en masticar y tragar no ayudará a mi hijo a hablar mejor? Acaso no necesita ser bueno en estos movimientos no verbales antes de que pueda trabajar en hablar?

Respuesta

Masticar y tragar no están relacionados al habla. Aun y que la lengua, labios y otras partes están involucradas en lenguaje y en los movimientos no verbales, los movimientos no verbales no influencian en como habla

9-. Pregunta del padre

Los terapeutas físicos y ocupacionales frecuentemente usan ejercicios para mejorar las habilidades motoras. No es el lenguaje una habilidad motora?

Respuesta

Si, pero el lenguaje es más que una habilidad motora porque involucra la comunicación. El lenguaje es diferente a otras habilidades motoras. Hablar es especial porque involucra el lenguaje. Las tareas motoras del habla son organizadas en el cerebro de una manera única.

10-. Pregunta del padre

Me recomendaron que mi hijo recibiera terapia basada en músculos, porque tiene bajo tono muscular. Entonces eso debe significar que sus músculos son débiles

Respuesta

El tono muscular y la fuerza muscular son diferentes. El tono se refiere a la elasticidad del músculo al estar en reposo. Sólo porque tu hijo tenga bajo tono muscular no necesariamente significa que tenga músculos débiles, trabajar en fortalecerlos no tendrá efecto en el tono

11-. Pregunta del padre

Mi hijo tiene un problema llamado “fonológico”. Por qué no usar ejercicios para esto?

Respuesta

Los problemas fonológicos son un problema con el aspecto del lenguaje al hablar y no involucra solo movimientos de boca. Tu hijo necesita aprender reglas del habla/lenguaje, y estas reglas no se aprenden con movimientos de boca. La terapia se debe realizar teniendo un contexto significativo de comunicación.

12-. Pregunta/Comentario del padre

Nos divertimos en casa haciendo estos ejercicios. Que daño puede hacer?

Respuesta

Aunque estos ejercicios no dañaran a tu hijo, el tiempo para hablar es demasiado valioso como para desperdiciarlo. Trabajar en casa debe estar basado en practicar habilidades valiosas que mejorarán el lenguaje.

13-. Pregunta del padre

Según la terapeuta ocupacional, mi hijo tiene problemas de lenguaje porque su boca no es lo suficientemente fuerte. Entonces, que no es importante fortalecer la boca?

Respuesta

Muy poca fuerza es necesaria para para producir el habla; agilidad y coordinación es lo que se necesita, pero poca fuerza. Por lo tanto, cualquier declaración acerca de la debilidad es cuestionable.

14-. Pregunta del padre

Mi hijo ha estado soplando trompetas en la terapia y ha avanzado de una a otra. Eso es progreso, no?

Respuesta

Es progreso en soplar trompetas pero no en hablar. Soplar y hablar son cosas completamente diferentes una de otra y hacer una no tendrá impacto en el otro.

¿Cuál es mi conclusión?

Editado 12/09/2020

Han pasado seis años desde que escribí este artículo, cada vez más se han ido popularizando y normalizando este tipo de ejercicios y terapias, de la misma manera hay muchos papás haciendo vídeos asegurando que son EL camino para que sus hijos hablen.

Sigo compartiendo la postura de hace años:

Cada padre tenemos derecho a intentar lo que mejor nos parezca y podamos accesar, si lo van a hacer, asegúrense de trabajar con un terapeuta que este certificado

Y por último, pero lo más importante entender que el habla va más allá de ejercitar, succionar bonito, soplar con fuerza.

Les vuelvo a dejar el link de donde tomé esta información: Información amigable para padres de familia sobre ejercicios oromotores no verbales (inglés)