Reflejos más desintegrados y lo que ocasionan

Alicia LlanasInformaciónLeave a Comment

Ayer les hable sobre los reflejos primitivos y de algunas consecuencias generales de la desintegración de estos, pero hoy entraré más a detalle de los reflejos que más comúnmente están desintegrados.

Cualquier (e incluso más de uno) puede estar retenido, pero hay algunos más comunes encontrados en niños : Reflejo de Moro, Reflejo Tónico Asimétrico de Cuello y Reflejo Tónico Simétrico de Cuello.

En un estudio que se hizo en niños con Déficit de Atención e Hiperactividad y se encontró que los reflejos mencionados arriba junto con el Reflejo Tónico Laberíntico  así como el Spinal Galant.

Así que les explicaré un poco cada uno de estos, así como las consecuencias de que estén retenidos.

 

Reflejo de Moro

Dentro del útero ayuda a desarrollar la respiración y provee la energía y adrenalina para comenzar el proceso de nacimiento, ayudando al bebé a ir por el canal de nacimiento y dar el primer respiro, abriendo los pulmones y cuerpo.Prepara al bebé para mantenerlo vertical y horizontal y después para sentarse y pararse sin apoyo. Además proteger al bebé de estímulos repentinos como ruidos fuertes, cambios de luces, movimiento en su campo visual y contacto táctil.

Después del nacimiento tiene dos etapas las que se consideran importantes porque ayudan al bebé a protegerse de algún peligro, así como a proteger las partes más vulnerables de su cuerpo.

Este reflejo se debe integrar a los 4-6 meses.

Si este reflejo está ausente: sugiere daño cerebral o a la médula espinal.

Si el reflejo está asimétrico indica hemiplegia, clavícula fracturada o Parálisis de Erb

Si el reflejo está sobreactivo el bebé puede sobresaltarse ante al más mínimo sonido y tiene dificultades para mantenerse dormido.

Mientras el niño crece con un reflejo de Moro desintegrado, tendrá como consecuencia un movimientos de ojos inmaduros y problemas visuales, por consecuencia puede que se le dificulte mantener la atención visual, puede tener dificultad enfocarse en detalles lo que le hace difícil copiar del pizarrón y en general será un niño más distraído.

Además como un equilibrio y coordinación pobre, se marea fácilmente.

Crecerá siendo un adulto con estrés constante, tendrá exceso de secreción de cortisol y adrenalina, cansando las glándulas adrenales, debilitando el sistema inmunológico teniendo como consecuencia frecuentes resfriados.

Además tendrá pobre adaptación,no le gustarán los cambios, temor a situaciones sociales, inseguridad generalizada, ansiedad, miedo, incluyendo ataques de pánico y cambios de humor muy marcados.

Reflejo de Spianl Galant

Facilita el desarrollo de la anatomía y fisiología del sistema de procesamiento auditivo del bebé. Este reflejo se mantiene activo durante los primeros 3-6 meses, y si no se ha integrado a los 9 meses, al niño se le dificultará controlar sus piernas para caminar y correr, se puede observar  un modo desbalanceado de caminar, con rotación de cadera, por lo cual se puede tropezar mucho. Por lo mismo no es muy deportista.

También presenta hipersensibilidad táctil, ropa apretada, etiquetas, ciertas telas le molestan.

Frecuentemente les gusta ver tv o hacer tarea acostados en el piso, y tenerlos sentados “bien” les causa incomodidad llevándolos a hacer ruidos como gruñir o zumbar.

Niños en edad escolar con este reflejo desintegrado tienen problemas para mantener la concentración, pues se le dificulta entender material verbal y escrito, puede mostrar retrasos cognoscitivos, problemas de memoria corto plazo, y se les dificulta mucho la motricidad fina y tiene muchos accidentes nocturnos.

Reflejo Tónico Asimétrico de Cuello (RTAC)

Estimula las patadas del bebé dentro del útero y provee estimulación táctil, le permite al bebé cambiar de posición y a tener movimientos de las extremidades del mismo lado al mismo tiempo, todo esto ayuda a desarrollar el tono muscular. También ayuda a desarrollar el sistema vestíbular.

Este reflejo en conjunto con el de Spinal Galant ayudan al bebé a acomodarse para el nacimiento, se sabe que este reflejo no sólo ayuda al nacimiento, sino se refuerza en él.

El RTAC ayuda a a desarrollar habilidades motoras, así como juega un papel importante en la coordinación ojo – mano.

Este reflejo se debería estar integrando a los 6-7 meses, pero mientras termina de integrarse ayuda al cuerpo calloso a conectar y proveer comunicación entre el hemisferio derecho e izquierdo.

Si el RTAC no se integra, el niño tendrá dificultades de movimiento, coordinación, visión, balance, cognoscitivos, problemas de articulaciones y huesos desalineados.

El Reflejo Tónico Asimétrico del Cuello es uno de los reflejos desintegrados más comunes, y es más frecuente observarlo en los niños que en las niñas, también es el causante de los mayores problemas en la lectura, más del 50% de los niños con dislexia es por tener retenido este reflejo..

Reflejo Tónico Simétrico de Cuello (RTSC)

Este reflejo es considerado como transitorio y se sabe que asiste al Reflejo Tónico Laberíntico y aunque su “vida” es corta, es de mucha importancia para la visión binocular (ver con los dos ojos al mismo tiempo) así como para la audición con ambos oídos.

También asiste a la comunicación entre hemisferio derecho e izquierdo, ayuda al bebé a pasar de piso a posición de gateo, y mientras se mece adelante y atrás este reflejo se va integrando. Ayudará al bebé a gatear con patrón cruzado, lo cual desarrolla la motricidad fina y motora.

Cuando el reflejo está desintegrado, el bebé no podrá controlar la parte superior e inferior del cuerpo para gatear con manos y rodillas, en lugar de esto puede que “gatee” con manos y pies.

El niño con el RTSC retenido tiene hipotonía, mientras crece tendrá una mala postura.

Puede que prefiera acostarse en el piso para ver la televisión o estar sentado con las piernas en W (las niñas lo hacen más que los niños).

Puede que se le dificulte nadar, y tenga un nado desincronizado.

Poca coordinación ojo mano, hace un desastre a la hora de comer, así como dificultad para atrapar una pelota.

En el salón se le dificultará copiar del pizarrón, haciéndolo muy lento, omitiendo palabras o cansándose fácilmente.

Pobre concentración y pobre atención.

Poco control sobre sus impulsos,en un estudio muchos de los niños con déficit de atención e hiperactividad tienen este reflejo desintegrado.

Reflejo Tónico Laberíntico (RTL)

Este reflejo trabaja como un dueto, RTL anterior y RTL posterior. Juntos contribuyen al desarrollo de la correcta posición de la cabeza, dando los fundamentos del equilibrio, seguimiento visual y procesamiento auditivo.

Este reflejo desarrolla los músculos necesarios para que el tronco y las extremidades, reaccionen a cambios en el oído interno causados por el movimiento de la cabeza. Durante este proceso el equilibrio, el tono muscular y la adaptación al ambiente se desarrolla, también ayuda a que el cuerpo tenga una posición simétrica, lo cual ayudará al bebé a ponerse en posición de gateo.

Cuando este reflejo está retenido , no tiene una lateralidad definida, puede marearse fácilmente, así como tener miedo a las alturas, problemas para levantar los brazos, escalar, se cansa fácilmente y frecuentemente,problemas para cruzar la línea de en medio.

Si un niño no camina a los 2 años, frecuentemente el RTL está retenido.

El niño puede también presentar problemas para caminar en superficies no planas, caminar de puntas, problemas para subir y bajar las escaleras, mala postura, dificultad para tener la cabeza levantada (puede estar hacia un lado o hacia el frente), si el niño está sentado en el piso está sentado en posición W, o si está en una silla, lo hace con las piernas dobladas abajo de el, o enrrollandas en las piernas de la silla.

A los adultos con RTL  retenido no les gusta el ejercicio físico, problemas para medir distancias, dirección, velocidad y orientación espacial.

Conductualmente ocasiona fácil frustración y confusión, poco interes en la tarea , rebeldía y baja autoestima. Se les dificulta aprender de sus errores, no entienden de causa y consecuencia.

Dificultad de procesamiento auditivo, como para aprender cosas nuevas,seguimiento de instrucciones, o hacer un movimiento en específico.Puede tener confusión auditiva, donde no puede bloquear ciertos estímulos.

También impacta a la corteza cerebral,especialmente los lóbulos frontales, ocasionando desorientación visual en la página,copiar del pizarrón,

Problemas de lenguaje también están presentes.


Traducción y resumen del libro: The Symphony of  Reflexes

Mañana continuación Ejercicios y Terapias que trabajan para integrar los reflejos primitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *