Adopción – Princesa en proceso

Alicia Llanas Adopción

Hoy, hace seis meses que salimos de la casa hogar para jamás volver.  Hoy hace seis meses que comenzamos una nueva etapa, como familia de cuatro.

¿pueden creerlo? Aveces pareciera que Eva siempre ha estado aquí, tenemos ya una rutina, y por fin llegue al punto donde me siento como antes.

Durante semanas, quizás hasta el primer mes o dos viví en “modo de supervivencia“, me dedique simplemente a abrir los ojos por la mañana y a prepararlos para la escuela, llevarlos, ir, y venir, comer, baño, jugar, ver tv, ¿y la tarea? ah si también eso… como que hasta el día aveces parecía taaaaan largo! y luego si le agregamos que no podía dejar a Elías y Eva sólos porque era pleito seguro. Fue muy agotador, y esperaba ansiosamente que llegará Felipe para poder tener un respiro, y que llegará la hora de darles de cenar, meterlos a bañar y que se durmieran. Me sentía cansada físicamente y emocionalmente. Aveces sentía como que estaba cuidando al hijo de alguien más, y no me mal interpreten amo mucho a Eva, pero habían días que me sentía como la niñera.

Octubre 20 2011

Algunas veces hasta me soltaba llorando de pensar ¿en que nos metimos? ¿como es que se nos ocurrió adoptar? y luego la veía y simplemente no podía imaginar nuestra vida sin ella.

Diciembre 2011 

He tratado de ser muy sincera en cuanto a la adopción, pero hay una pequeña y a la vez gran parte que no he podido contar, no porque no quiera, sino porque espero un día poder tener las palabras adecuadas para hacerlo. Hay veces que he querido venir a sacar todo lo que traía en ese momento, tanto enojo y tristeza pero no pude darle publicar, cosas como cuando la maestra me dijo que “hay días que parece que Eva esta enojada con el mundo“, toda esa tarde me la pase llorando. Y no se, aveces pienso que si lo estaba, después de todo ella tuvo que aprender a defenderse a muy corta edad, y aprendió a salirse de la cuna o del corral porque sino ahí se la pasaría ‘encerrada’, aprendio que tenía que gritar, golpear para ganar, aprendió a esconderse, aprendió a mentir. Por eso ella hace lo que hace. Por eso ella es como es. Por eso las quejas de las mamas en el kinder de como Eva molestaba a sus hijos. Por eso los niños huían de ella. Y eso, como su mamá me duele…Duele porque quisiera que no hubiera pasado por todo eso, duele porque quisiera haber llegado antes, duele porque realmente no se que vivió, pero ella demuestra muchas cosas con acciones y reacciones que tiene. Aunque se que Dios jamás la abandono, hay veces que simplemente duele. Hay tardes que me he sentado con ella a abrazarla y decirle : tranquila, no pasa nada, te amamos mucho, jamás te vas a dejar. Tenemos una canción que le cantábamos cada noche antes de dormir, donde le decíamos que ella es especial, y lo ES, sólo tenía que creerlo. Hay días donde trato de respirar ondo y pronfundo, y pensar que no es su culpa hacer x cosa, y que con el tiempo va a cambiar. Hay momentos donde me desespero, en especial cuando involucra los accidentes de popó, no es fácil, pero lo va entendiendo.

Octubre 2011

Aveces pienso si realmente ella se siente parte de la familia, si realmente ella tiene conciencia y conocimiento de que jamás volverá a la casa hogar, o si llega a pensar que un día la vamos a regresar. ¿Será que ella esta completamente segura? Los primeros días cada que ibamos a subirnos al carro mostraba molestia, ¿quizás pensaba que iríamos de regreso? Los primeros días cuando pasamos enfrente de una casa con reja similar a la de la casa hogar te decía : no! no! no!. Ayer entro a su cuarto y abrazo su cama, cosas como esa me dicen que sabe que aquí tiene su lugar.

Septiembre 17 2011

En seis meses Eva ha cambiado mucho, una de las cosas que le hemos dicho es que ella es una Princesa, y que las princesas hacen x o se comportan de x manera, cosa que ha funcionado, y se puede decir que Eva es una princesa en proceso.

La gente dice que la ve más alta, y aunque no ha crecido, si es más delgada.

Su digestión ha mejorado muchisimo, al igual que sus hábitos alimenticios. Ya no protege su plato a la hora e comer, comparte comida, no come ni toma como desesperada, y te dice cuando ya no quiere de comer, y/o respeta cuando se le dice que ya no se le va a dar más comida, ah y hasta se da el lujo de decir ‘eso no me gusta’ o ‘no quiero eso’. Los hotcakes son uno de sus platillos favoritos, y la catsup no puede faltar.

Esta siendo un poco más cuidadosa al comer, y comienza a molestarle ensuciarse, se limpia a cada rato .

Cuando la conocimos traía muchas ronchas en la piel y se rascaba mucho, ahora su piel esta completamente sanada, al igual que ya no tiene las manos ni los pies rasposos. Y sus uñas ya no se ven quebradas.

Su cabello esta creciendo sano y brilloso, y justo hace un par de días cuando la peino, y si le estiro te dice “ouch duele mamá”

También nos habían dicho que vivía enferma y con mocos, cosa que no hemos visto más que en dos ocasiones, y se ha aliviado rápidamente.

Demuestra mejor sus sentimientos. Ahora cada vez que algo le duele llora, o si su hermano le molesta te dice en lugar de reaccionar agresivamente, ya no usa el llanto para obtener cosas. ya no se bloquea!! antes cuando se enojaba o sabia que habia hecho algo malo, me hacía la ley del hielo, osea no hablaba, ni se movía, casi ni pestañaba, te veía con cara de enojo y así podría pasar hasta una 1 hr y media.

Septiembre 5 2011 – 3 días con nosotros

Antes no quería nada a Elías, le pegaba, lo molestaba, lo hacía sufrir y a ella le gustaba tener ese poder. Ahora se llevan super bien, no pueden estar separados, quieren hacer todos juntos, son mejores amigos, se entienden, se felicitan. Ahora Elías como buen hermano mayor, la molesta y ella en lugar de reaccionar agresivamente viene con tono de ‘princesa’ y te dice “Eias pegooo” o “Eias hizo asiii…” usando su llanto falso como en la foto de arriba.

Tampoco ya casi no ve de reojo! antes siempre lo hacía siempre estaba checando todo viendo de reojo, como si se cuidara.

16 de septiembre 2011

En la casa hogar ella dormía en cuna, y desde que llego aquí duerme en cama y sin barandal, no se cae, y sigue durmiendo muy bien, sigue tomando siesta. Antes no quería que nadie se acostará con ella, ni que la tocarás, sola se dormía, y ahora te pide que estés con ella y hasta le gusta que le hagas masaje o piojito.

Antes no hablaba casi NADA, a excepción de una que otra palabra, y ahora todo te lo dice hablado. Ella repite todo lo que diga Elías y sorprendentemente entre ellos se entienden muy bien, me gusta cuando dice “listo! termine” y “ahh ok”

Ya pinta más bonito! antes en todos los trabajos del kinder usaba sólo el color negro, y rayaba así por sin ningun lado, y ahora usa hasta diferentes colores y casi respetando contornos.

Los primeros días de que llego a la familia, no sabía como entretenerla, no tenía mucho el concepto de jugar con alguien, ni jugaba bien. todo terminaba en pleito, todo lo quería hacer ella sola, no quería ayuda en nada, y ahora? apenas y abre los ojos y ya anda despertándonos porque no puede estar sola. Juega mejor, aunque de repente sale su ‘yo anterior’, la mayoría de las veces logra controlarse

Momentos como este eran raros y la mayoría casi obligados “Eva abraza a tu hermano y te presto el ipad”

Me da risa que cuando la conocimos quería ponerle los zapatos y ella no se dejaba, te hacía entender que ella lo podía hacer sola, y lo hacía. Ahora, me da el zapato y me pone su pie para que se lo ponga.

Antes no le gustaba ver caricaturas, más que unos programas locales para adultos, era lo único que quería ver, ahora le encanta las princesas, lilo y stitch, winnie pooh, los ositos cariñositos y quizás su favorita es la casa de mickey mouse.

Antes mientras estábamos adentro de la casa, cada ruido, cerca o lejano lo escuchaba y siempre ponía una cara de sorpresa al escuchar algo, ahora lo hace cada vez menos, quizás porque tiene la oportunidad de salir cada día y ver con sus propios ojos todo lo que causa equis sonido.

Lleva unos días que cuando la voy a recoger a la escuela me recibe contenta, antes de esto no se quería venir conmigo, y hasta me gritaba enojada NOOOOOO! ¿porque? quien sabe! También se ha estado llevando mejor con sus compañeros.

Tomarle fotos era imposible, tenía que tomar muchas fotos para que una saliera decente, ahora hasta posa

Todavía falta mucho por recorrer, y muchas cosas que espero pueda olvidar, apesar de lo cansado, apesar de lo frustrante, apesar de la limpiadera, apesar de todos los cambios, la amamos mucho, es quien le da a esta casa más vida, es quien le da a esta casa ritmo, es quien le da a esta casa ocurrencias, es quien nos hacía falta para equilibrar y completar esta familia.

Este es un pequeño video de Eva. Pueden ver que cuando se enoja y hace un gruñido, se tapa la boca y dice perdón, o cuando se enoja y baja la cabeza sólo pasan 2 segundos y vuelve a lo que estaba. Estas dos cosas son grandes avances porque hace 6 meses pfffff otra historia.

pd. disculpen por los gritos de Elías, quien estaba en la regadera mientras intentaba hacer este vídeo 😉 hasta parecía que sabía que algo estaba sucediendo y gritaba más y mas