21 Películas sobre personas con síndrome de Down

Alicia LlanasInformaciónLeave a Comment

Cuando Elías nació jamás hubiera imaginado que pudiera haber películas dónde el personaje tuviera síndrome de Down, y desde entonces he tenido la oportunidad de ver algunas, y otras tengo ganas de verlas, te comparto la lista de algunas, y ¿tu cuál has visto? ¿cuál es tu favorita? ¿cuál no te ha gustado?

1-. El octavo día

Francia, 1996.

Dos desconocidos se cruzan entre sí ,  Harry trabaja como vendedor en una multinacional. Su vida personal es un tanto complicada, se acaba de separar de su mujer y apenas tiene relación con sus dos hijas. Mientras, en la otra punta de la ciudad vive Georges, un hombre  que tiene síndrome de Down.

Esta fue la primera película que vi donde un personaje tuviera síndrome de Down, me gusto mucho y al día de hoy, me sigue gustando.


2-. Anita

Argentina, 2009.

Cuenta la historia de Anita, una mujer de 25 años con Síndrome de Down que vive con su madre. Dependen una de la otra, cuando el 18 de julio se produce el atentado, su vida cambia para siempre. Anita no entiende qué ha pasado, sólo recuerda que su madre salió a hacer un tramite y, de pronto, la tierra empezó a temblar. Asustada por el ruido, decide salir de su casa y se pierde en la ciudad


3-. Monica and David

Estados Unidos, 2009.

Este es un documental sobre dos personas con síndrome de Down que se enoamoran, se casan y viven juntos.
Encontré la película completa en youtube, está en inglés


4-. Cafe de Flore

Canada, 2011.

Dos historias en ciudades (Montreal y Paris) y épocas (2011,1960) donde pareciera que no hay nada que ver, durante la película se va viendo la relación entre ambas historias


5. Memory’s keeper daughter

Estados Unidos, 2008.

Basado en la noveladel mismo nombre, una mujer da a luz a gemelos, en el parto se dan cuenta que una de las bebés ha nacido con síndrome de Down, el marido decide decirle a la esposa que ha fallecido, y quedarse con el hijo sin síndrome de Down

Tanto el libro como la película me gustaron. Cómo el papá al final es incapaz de superar su decisión de mentir, la mamá nunca supera haber podido perder a su hija, y como esa bebé con síndrome de down, crece feliz con una pareja adoptiva. 

Encontré la película completa en youtube doblada al español


6. Praying with Lior

Estados Unidos, 2008.

Este es un documental sobre Lior, un chico con síndrome de Down, mientras se prepara para su bar mitzvah. Muchos creen que Lior es alguien espiritualmente superior.


7. Tocada por Grace

Estados Unidos, 2014.

Una chica nueva en el pueblo trata de ser de las populares y ocultar su amistad con Grace, una chica con síndrome de Down.

Me gustó ! La puedes encontrar en Netflix


8. Detektiv Downs

Noruega, 2013.

El detective Robert, tiene una oficina, su traje de detective y síndrome de Down, lo único que le falta es un caso que resolver.


9. Up syndrome

Estados Unidos, 2001.

Documental grabado por Duane, amigo de Rene desde su infancia. Rene tiene síndrome de Down, y después de graduarse de la preparatoria en educación especial, busca abrirse camino hacia la adultes, optimista aun en contra de los prejuicios del SD


10. El Alien y yo

México, 2016.

Tres chicos en una banda de punk estan buscando a un tecladista, cuando conocen a Pepe, encuentran a su nuevo integrante, y al ser diferente (tiene síndrome de Down) lo apodan “el alien”

Esta es una película muy diferente a otras, no quiero contarles detalles,  pero tienen que verla! Tuve la oportunidad de conocer a Paco “el alien” el año pasado, y soy su fan!

Pueden encontrar la película completa en Netflix


11. Ti voglio Eugenio

Italia, 2002.

Aunque el actor NO tiene síndrome de Down, esta basada en una historia real. Eugenio, un adulto con esta condición, vive sólo en el campo, trabaja, cuida de los demás y por cosas del destino , se reencuentra con una amiga de su adolescencia, y de ahí la historia de la película.

Muy bonita película, sobre un adulto con síndrome de Down independiente que se enamora de una chica sin síndrome de Down.. no les diré más!  Por cierto la compre hace años en la tienda Bodega Aurrera donde tienen películas DVD muy baratas.

La encontré completa en youtube, pero está en italiano



12. Where Hope grows

Estados Unidos, 2014.

Calvin fue un jugador de béisbol profesional que ahora tiene diferentes problemas en su vida. Un día conoce a Produce, un joven con síndrome de Down que trabaja en el supermercado local. Conforme su amistad crece, Calvin descubre que, a veces, la esperanza crece en los lugares menos probables.

Inspiradora, con mensaje, no me fascino, pero vale la pena verla

Disponible para ver en Youtube movies por $80 0 $100 pesos mexicanos , así como en cinepolis click


13. Yo también

España, 2009.

Daniel, un joven con síndrome de Down sea ha graduado de la universidad y en el trabajo se enamora de Laura, una compañera quien no tiene síndrome de Down

Creo de habla hispana esta es la más conocida, pues el actor es Pablo Pineda, la vi hace unos 8 años! así que creo que debería volver a verla, porque en ese entonces se me hizo muy fuerte emocionalmente , cómo mamá de un niño con síndrome de Down, pero ahora después del Alien y yo, creo que puedo ver esta de nuevo con otra perspectiva

Película completa en youtube

https://www.youtube.com/watch?v=LhRT7WVgXQU


14. My feral heart

Inglaterra, 2017

Luke es un adulto con síndrome de Down que vive con su mamá, quien un día fallece y aunque el quiere quedarse en su casa, es forzado a vivir en una casa de asistencia para adultos con discapacidad.


15. Colegas

Brasil, 2012

Tres jovenes con síndrome de Down , inspirados por la película de Thelma y Louise, deciden escapan en la búsqueda de tres deseos: Stalone quiere ve rel mar, Aninha quiere encontrar un esposo y Marcio quiere volar

La pueden encontrar en Netflix o aquí en youtube

https://www.youtube.com/watch?v=olRt1b2puGc&t=5s


16-. Any day now

Inglaterra, 2013.

En 1970, una pareja gay pelea la custodia de un adulto con síndrome de Down


17-. Girlfriend

Estados Unidos, 2011.

Evan es un adulto con síndrome de Down , enamorado de Candy una mamá soltera a quien conoce desde que estaban en la preparatoria. Cuando el recibe un dinero inesperadamente decide ayudar a Candy


18-. Jewel

Estados Unidos, 2001.

Es 1945 y Jewel, vive en Mississippi con su esposo y cuatro hijos, al enterarse que esta embarazada de nuevo, el sacerdote de la iglesia le dice que será una prueba para su fortaleza pero que será la manera en que Dios le sonreirá, cuando nace le ponen de nombre Brenda Kay, y al pasar los meses notan que casi no se mueve, y es cuando consiguen a un doctor con más experiencia y les da el diagnóstico de síndrome de Down.

Esta es una película que demuestra como una familia puede sacrificar y hacer tanto por sacar adelante a su hijo, sin ver tantos resultados, y darse cuenta que quizás la sobreprotección de la madre era la que no dejaba a su hija crecer y madurar. 

Sólo encontré este corto , no tiene muy buena calidad


19-. Educating Peter

Estados Unidos, 1992.

Documental que gano el Oscar como mejor documental corto. Muestra a Peter, un niño con síndrome de Down y Deficit de Atención e Hiperactividad, que asistía a una escuela de educación especial, pero debido a la ley inclusiva, fue puesto en una escuela regular , cursaba 3er grado y al principio tenía conductas difíciles,pero al final del ciclo había sido muy notorio sus avances


20-. Graduating Peter

Estados Unidos, 2001.

Documental que sigue la vida de Peter, através de la secundaria y preparatoria, a pesar de sufrir de depresión y tener problemas conductuales, se puede ver como Peter con el apoyo de sus padres, maestra sombra y compañeros se gradúa de la preparatoria , aun con todas las dificultades de aprendizaje y conductuales que presentaba.


21-. La historia de Jan

España, 2016.

Jan es un niño con síndrome de Down, sus papás documentaron todo desde el embarazo, y después de hacer crowfunding lograron este proyecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *