La visita que no sucedió

Alicia Llanas Adopción

Hace años, el proceso de adopción, cuando te emparejaban con un niño (hablando de un niño de la edad de Eva de 4 años) te daban a tu hijo y que te vaya bien, pero las cosas han cambiado con el tiempo. Y ahora cuando el DIF te encuentra un niño de acuerdo a tu familia, entras en un proceso de integración.

¿De que trata? Visitarás al ‘menor’ día tras día, incrementando el tiempo, y variando el lugar y aumentando poco a poco las personas que vaya conociendo, para que no sea todo de golpe. Es una manera en la que se aseguran de que todos nos vayamos acoplando unos a otros. Este periodo de integración varia de acuerdo al niño, la familia, la situación, pero normalmente tarda un mes.

El DIF no quería que fuéramos a la casa hogar, en ese entonces no comprendíamos bien porque, pero con el tiempo nos fuimos dando cuenta.

Así que el DIF había ideado una estrategia, y en lugar de nosotros visitar a nuestra hija en la casa hogar, ellos la sacarían a que conociera su futuro hogar. Tenía sentido, digo eramos nuevos en esto así que nos parecía bien, pero no para la directora de la casa hogar.

El DIF nos había dicho que el 1° de Agosto del 2011 iban a llegar a la casa, el psicólogo, la trabajadora social y  nuestra hija, para que nos conociéramos. Iba a ser una visita probablemente de una hora y luego se irían a dejarla a la casa hogar.

Ese día estábamos muy ansiosos y yo estaba muy nerviosa, el día por fin se había llegado.

Cuando se acerco la hora, nada que llegaban, paso una hora y nada.

No tenía un celular a donde comunicarme, así que hable a las oficinas del DIF y les platiqué la situación, y ellos se comunicaron con el psicólogo

Más tarde nos llamó y nos dijo que no iban a poder llevar a la “menor” a nuestra casa, que si podíamos vernos en el DIF para hablar.

Al ir al DIF nos dijeron que las cosas se habían complicado un poco, no iban a poder sacar a la ‘menor’ a las visitas a nuestra casa, que la directora de la casa hogar se había rehusado, y que además quería conocernos, así que el 4 de Agosto del 2011 tendríamos la primera visita en la casa hogar.

El DIF no quería exponernos a eso, pero lamentablemente no iba a haber otra manera. Nos explicaron que hacía años había habido un problema entre la casa hogar y el DIF, y que desde entonces la relación estaba dañada, y por así decirlo, la directora de la casa hogar no confiaba en el DIF.

En ese entonces, aun y con los cambios de planes, no estaba tan preocupada, al final no conocía el deber ser del proceso de adopción, no conocía como se manejaba el DIF, ni como se manejaba la casa hogar, lo único que queríamos era que todo se diera de la manera más tranquila para nuestra futura hija. Su mundo iba a voltearse de cabeza, y quizás no iba a ser fácil para ella.

Así que el día termino, y no la conocimos, pero no iba a pasar mucho tiempo, el 04 de Agosto del 2011 sería el día en que la conoceríamos, pero ese día también iniciaría una lucha diferente que no esperábamos.