adiós vacaciones, hola escuela!

Alicia Llanas Mi Diario

Hoy regresaron a clases, después de lo que parecían iban a ser un corto periodo de descanso, ya terminaron las vacaciones de verano y oficialmente inició el ciclo escolar 2012-2013

Estas vacaciones fueron diferentes.

Fueron las primeras vacaciones con dos niños

Hace un año estábamos conociendo a Eva, aprendiendo como era, descubriendo que le gustaba y que no, y hoy esta con nosotros.

Es una niña totalmente distinta a la que conocimos, es una niña que  ha crecido, ha cambiado, ha mejorado, pero que aun tiene ciertas áreas donde batallamos.

Aunque muchas veces pareciera que siempre ha estado aquí, aun sigo aprendiendo a tratarla, a encontrarle el modo, y aun sigo teniendo primeras experiencias con ella.

Ella es mucho más activa que Elías, así que este verano trate de realmente ir a la par de su energía, aveces terminaba completamente exhausta, pero ellos felices de tanta acción.

Fueron las primeras vacaciones donde Elías entra a un curso de verano

Elías ya es grande. Y aunque fue un curso de verano para niños/jovenes con síndrome down, fue un gran paso hacia la independencia, tanto como para el, como para la mamá 😉

El transporte pasaba por el cada mañana a las 8:30am y estaba de regreso a las 12:30. Cuatro horas no parecen mucho, pero para mi significaron mucho.

Elías durante dos semanas estuvo yendo al curso de verano del Centro Down “Crecer Juntos”, y la paso de maravilla. Por primera vez no estuve al 100% al tanto de sus actividades, y estuvo genial, porque Elías era el que me mantenía al tanto de lo que hacía, con su lenguaje medio cortado me contaba con emoción lo que hacía cada día
1-. cuidado dental
2-. clase de seguridad y educación vial
3-. visita a los tigres
4-. visita a la exposición de los soldados
5-. Manualidad
6-. paseo a coca-cola
7-.paseo al museo de historia
8-. paseo al horno 3
9-. día acuatico
10-. paseo al planetario alfa

Fueron las primeras vacaciones donde nos mantuvimos realmente ocupados

Fuimos al cine, paseamos, estudiamos, comimos fuera, conocimos nuevos amigos, pasamos tiempo con la familia,tuvimos el curso de verano de la iglesia, fuimos de compras y bueno termine exhausta de las vacaciones

Es Tiempo de cambios

Desde hace tiempo lo habíamos comenzado a hablar, pero realmente tomamos la decisión hace un mes aproximadamente.

Tanto en la primaria, como en el kinder hemos tenido buenas maestras, buen apoyo escolar, así que creemos que era tiempo de dejar atrás las ‘clases de apoyo’ del centro down, para pasar a otro tipo de actividades.

Este año escolar intentaremos algo nuevo, los niños seguirán en sus escuelas por las mañanas, y en las tardes estaremos libres para otro tipo de actividades, sin olvidarme de las tareas y el repaso en casa.

Pero como sabemos que necesitamos una guía, un apoyo, alguien que nos diga por donde ir, si vamos bien, si vamos mal, si cambiamos algo, y sobre todo alguien que nos ayude en la primaria, pues realmente están aprendiendo sobre integración, adaptaciones etc y el próximo año Eva para allá.

Acudimos a una escuela que se llama CEIA. Hablamos con la directora, le expusimos nuestro caso, y nos dijeron que nos podían ofrecer un programa de monitoreo.

¿De que trata? a los niños los evaluaron hace un par de semanas, este próximo jueves nos darán el programa y sobre eso trabajaremos en conjunto Escuela-Casa-CEIA durante este ciclo escolar.

Me preocupaba un poco el hecho de soltarnos del “Centro Down” por la cuestión de que la maestra de apoyo de la primaria ya no iba a estar y quien sería la que vendría a remplazarla, pero con el tiempo, y las palabras de las maestras y de la familia y amigos, creo que es algo que puedo hacer. Soy mamá de tiempo completo, así que tengo la facilidad de poder dedicarme a ellos en las tardes. Al final es lo que he hecho estos últimos siete años.

En un rato voy a recogerlos a sus respectivas escuelas. Elías entro a segundo de primaria y Eva a tercero de kinder.

Me dicen que la maestra de apoyo que viene a la primaria es buenísima, y la maestra de apoyo del año anterior se quedará dos días en la primaria como maestra de comunicación 🙂

Estoy contenta, entusiasmada y en paz con los cambios que hicimos.

Feliz inicio de clases a todos! y a seguir trabajando por la integración de nuestros niños con síndrome down. No siempre es fácil, muchas veces es cansado pero al final siempre vale la pena!