Las primeras palabras en el síndrome de Down

Alicia Llanas Información

La semana pasada en el kinder me encargaron que hiciera una lista de las palabras que Elías dice, porque por alguna razón no quiere hablar mucho ahí

Creí que lista no iba a ser larga, y después de pensar y escribir fueron 100 palabras!!! (y algunas otras señas) no todas claras pero si se le entiende , bueno al menos creo eso yo. Además tiene algunas frases de dos palabras. {Pronto video}

Y me acorde del siguiente artículo por Libby Kumin , Fundadora del centro para el estudio del habla y el lenguaje en los niños con síndrome de Down en la Universidad de Loyola en Maryland

Los niños con síndrome de Down aprenden a hablar a un ritmo más lento que los niños que tienen un desarrollo normal. Si usted está leyendo esto, su hijo está utilizando palabras sencillas. El siguiente paso es ayudarlo a combinar las palabras que conoce en frases de dos o tres palabras. Las investigaciones indican que los niños con síndrome de Down comienzan a combinar palabras cuando tienen un vocabulario de entre 50 y 100 palabras (palabras pronunciadas ó expresadas mediante señas).

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Cuando su hijo emplea palabras sencillas, existen tres caminos a seguir: las habilidades motoras orales y del habla, el desarrollo del lenguaje horizontal y el vertical.

1-. Trabajar en las habilidades motoras y orales y ejecutar sonidos, para que pueda comprender lo que su hijo dice.

2-. El desarrollo horizontal del habla, por ejemplo, usted quiere ayudar a su hijo a desarrollar más conceptos y a aumentar las habilidades del vocabulario al nivel de 1 palabra. Podrá lograr esto involucrando a su hijo en muchas experiencias lingüísticas y designando con palabras del vocabulario lo que está ocurriendo en el momento. Por ejemplo, cuando da un paseo, nombre a los árboles, las flores, los pájaros y las nubes, observándolos, escuchándolos, oliéndolos, empleando los sentidos de su hijo para el aprendizaje de las palabras relacionadas con lo que está observando. Cuando está en el área de juegos con su hijo, ofrézcale palabras relacionadas con el equipo con el que está jugando y utilice las palabras ‘resbaladero, abajo, encima, debajo, arriba y abajo’ para describir lo que está ocurriendo.

3-. El desarrollo vertical; por ejemplo, ayudar a su hijo a que aprenda a combinar palabras y a utilizar frases de 2 palabras. Los niños con síndrome de Down normalmente comienzan a combinar palabras entre los 3 y los 5 años. El mejor método para ayudar a su hijo a combinar palabras en frases de múltiples palabras es emplear la imitación con expansión y un tablero de comunicación. Para utilizar la imitación con expansión deberá:

—- Repetir lo que dice su hijo. Al repetir la palabra, le demostrará que lo entiende
y que él ha utilizado una palabra correcta.

—- Desarrollar lo que su hijo dice con una palabra.

Podrá presentar muchas veces la imitación con desarrollo antes que su hijo comience a tilizar dos palabras; simplemente persista. Este tipo de actividad se presta bien para lugar y para realizar actividades de la vida diaria, por ejemplo, si su hijo dice ‘calcetín’, dígale ‘ponte el calcetín’; si su hijo dice ‘bola’, dígale ‘rueda la bola ó tira la bola’.

Un tablero de comunicación es un sistema de indicadores que proporciona un recordatorio
visual y táctil de la cantidad de palabras que su hijo puede combinar.
El tablero de comunicación puede constar de dos puntos de color en un pedazo de cartón, un cuadrado de terciopelo y un cuadrado de papel de lija montados en un tablero, dos calcomanías coloridas montadas en una pieza de cartón o cualquier otra cosa que le agrade a su hijo. Cuando utilice la imitación con desarrollo, señale hacia los puntos en el tablero de comunicación mientras dice cada palabra. Por ejemplo, señale el primer punto al decir ‘tira’ y el segundo punto al decir ‘bola’. Coloque su mano sobre la de su hijo y guíelo para que señale los puntos.

Los niños aprenden muy rápidamente a utilizar el tablero de comunicación.

Los tableros de comunicación son de gran ayuda, especialmente para los niños consíndrome de Down ya que les hace utilizar sus fortalezas visuales para recordarles que deben incluir dos palabras. Una vez que su hijo utilice dos palabras de manera consistente, es recomendable enseñarle a utilizar frases de tres palabras, ‘papá tira la bola’. Podrá utilizar las mismas técnicas, la imitación con desarrollo y el tablero de comunicación con 3 puntos.

Hemos determinado que es muy efectivo utilizar un tablero de comunicación de dos lados, con dos puntos en el lado 1 (lo que su hijo puede decir) y 3 puntos en el otro lado (lo que usted está estimulando).

Otra manera de practicar las frases de múltiples palabras es utilizar libros infantiles con palabras previsibles. Cuando lea libros infantiles con su hijo, escoja libros que tengan frases repetidas, por ejemplo, ‘todos se fueron’, ‘sopa de arroz con pollo’, ‘el cielo se está cayendo’, ‘¿dónde está el perro?’ De esa forma, su hijo podrá aprender la frase y decirla cuando aparezca en el libro.

También podrá utilizar frases portadoras tales como “Veo” o “Quiero”, así su hijo aprenderá la frase y sólo necesitará agregar la palabra que completará el mensaje. Podrá utilizar el tablero de comunicación para enseñar las frases portadoras.